Doblemente animales

Dicen que el gato es doblemente animal porque es gato y araña. Si nos ponemos muy estrictos con los significados que trae la RAE, puede incluso llegar a ser más. Al gato lo definen como:

1. m. Mamífero carnívoro de la familia de los Félidos, digitígrado, doméstico, de unos cinco decímetros de largo desde la cabeza hasta el arranque de la cola, que por sí sola mide dos decímetros aproximadamente. Tiene cabeza redonda, lengua muy áspera, patas cortas y pelaje espeso, suave, de color blanco, gris, pardo, rojizo o negro. Es muy útil en las casas como cazador de ratones.

He resaltado lo que es redundante, porque mirando el significado de félido:

1. adj. Zool. Se dice de los mamíferos digitígrados del orden de los Carnívoros, que tienen la cabeza redondeada y hocico corto, patas anteriores con cinco dedos y posteriores con cuatro, uñas agudas y retráctiles; p. ej., el león y el gato. U. t. c. s.

Así que el gato es digitígrado digitígrado, carnívoro carnívoro, y tiene la cabeza redondeada redondeada. Como diría Joaquín Reyes (minuto 1:36) “Para que os crean en la vida tenéis que repetir las cosas dos veces. Te preguntan, ¿cómo es el nuevo de la oficina? Y tú: gilipollas. ¿Pero gilipollas cómo? GILIPOLLAS GILIPOLLAS.”

¿Y a la araña? ¿Le pasará lo mismo?:

1. f. Arácnido con tráqueas en forma de bolsas comunicantes con el exterior, con cefalotórax, cuatro pares de patas, y en la boca un par de uñas venenosas y otro de apéndices o palpos que en los machos sirven para la cópula. En el extremo del abdomen tiene el ano y las hileras u órganos productores de la seda con la que tapiza su vivienda, caza sus presas y se traslada de un lugar a otro.

Siendo los arácnidos (que no las camisetas):

1. adj. Zool. Se dice de los artrópodos sin antenas, de respiración aérea, con cuatro pares de patas y con cefalotórax. Carecen de ojos compuestos y tienen dos pares de apéndices bucales variables por su forma y su función. U. t. c. s. m.

El caso del hipopótamo ya es exagerado:

1. m. Mamífero paquidermo, de piel gruesa, negruzca y casi desnuda, cuerpo voluminoso que mide cerca de tres metros de largo por dos de alto. Tiene la cabeza gorda, con orejas y ojos pequeños, boca muy grande, labios muy desarrollados, piernas muy cortas y cola delgada y de poca longitud. Vive en los grandes ríos de África, y suele salir del agua durante la noche para pastar en las orillas.

Así que, ¿paquidermo de piel gruesa?  Me pregunto dónde habrá paquidermos de piel fina.

11 comentarios en “Doblemente animales

  1. 1) Gilipollas gilipollas.
    La palabra la he repetido una sola vez, no dos veces.

    2) Creo que tu objeción es válida, pero menos grave que las redundancias comunes.:
    Gato: mamífero digitígrado,,,; la familia a la que perteneces se denomina «Félido». Esta es una modificación muy leve de la redacción del DRAE, y no tiene nada de redundante. Me juego a que el redactor pensó eso.
    O bien: mamífero perteneciente a la flia. de los Félidos, por lo que es digitígrado….
    En síntesis, tu objeción a la redacción es válida, pero el hecho de fondo, de incluir en el artículo la información de que es digitígrado y pertenece a la flia. de los Félidos , no me parece objetable. Ahorra al lector consultar la entrada «Félido».

    1. Yo estoy con pgrande. En el caso de gato yo sólo diría: «gato: Félido de unos cinco decímetros….», el resto de la información está incluida en félido.

      1. La cuestión es poco importante, así que me disculpo por seguirla, es con ánimo lúdico. Tu propuesta es más elegante desde el punto de vista lógico y más económíca. Pero insisto en que la del DRAE (bien redactada) no es redundante y sobre todo evita una consulta adicional, es útil. Imaginemos que hay que transcribirla a algún texto. En la mayoría de los casos harían falta dos transcripciones.

        1. Supón que alguien no sabe que un felino tiene esas características por sí mismo, entonces, igualmente, tendría que revisar el significado de felino, así que, poco ahorra.

          1. Lo normal es querer saber qué es un gato. El nombre «Félido» (un taxón) es un tecnicismo, uno podría no estar interesado en saberlo. El DRAE le ayuda porque le ahorra la consulta al artículo «félido». ¿Por qué si no sabe las características de un félido tendría que revisar? Supón que no le interesa; ya se enteró de qué es un gato, listo.

  2. Como defendí (un poquito) al DRAE, informo que casi todos los días le encuentro errores. También está lleno de viejazos e inconsistencias lógicas. (A pesar de ello, uno puede aprender mucho consultándolo)

  3. Jajaja, me hace gracia lo del hipopótamo, porque según la definición de paquidermo, éste es un mamífero de piel MUY gruesa y dura (that’s what she said :D). Sin embargo el hipopótamo simplemente la tiene gruesa.

  4. Está lindo. Buen ejemplo de las inconsistencias mencionadas. Mr Spokes estaría seguro de que al hipopótamo no le alcanza el espesor de la piel para llegar a ser paquidermo 🙂

  5. jaja, buen artículo =)

    tengo una duda justo respecto a redundancias:
    «repetir dos veces» significa que algo se dice, luego se repite, y después se repite otra vez, o está bien ocuparlo para referirse a decir algo dos veces??

    1. Repetir algo por segunda vez es decirlo por tercera vez. Esto se deduce simplemente del significado de «repetir». Por eso más arriba dije que al decir «gilipollas gilipollas» se repite una sola vez, no dos veces.

Deja un comentario