Cosas que pensabas de pequeño: Pastas de té

Cuántas veces nos hemos dado cuenta de que muchas cosas que pensábamos de pequeños (y no tan pequeños) no son como parecían. Y muchas de esas veces, es por una cuestión lingüística.

La preposición «de» tiene muchísimos usos: material, procedencia, asunto, lugar, énfasis… Pero algunas veces, las menos, se utiliza con el significado de «para». Por ejemplo, un gorro de dormir sirve para dormir y una pasta de dientes sirve para los dientes.

El caso es que como casi siempre se asocia la preposición «de» a pertenencia o a material: un vaso de cristal, una cuchara de madera, no es raro que alguien de pequeño se tope con la expresión «pastas de té» y piense que se trata de unas galletas hechas de té y no hechas para tomar con el té. Al menos, así nos pasaba a mi hermana y a mí. Lo curioso es que jamás he probado esas pastas de té con el té.

¿Tienes alguna anécdota de algo que pensabas que era de una manera de pequeño y resulta que no lo es y probablemente sea por culpa del lenguaje? Cuéntanoslo en unaracnidounacamiseta(arroba)gmail.com y estaremos encantados de comentarla.

11 comentarios en “Cosas que pensabas de pequeño: Pastas de té

  1. El clásico «droguería: tienda donde se vende droga», es una cuestión que durante mi infancia (y no siendo tan niña) nunca llegué a comprender. ¿Por qué tanto lío con las drogas si se venden en tiendas?

  2. Cuando viajaba en tren se veían por la ventanilla unos postes que sostenían cables (los postes viajaban para atrás, eso me impresionaba). Los adultos me decían que esos eran los cables del telégrafo, que por allí viajaban los telegramas. Yo veía los telegramas que se recibían en mi casa, unos papales doblados en dos o cuatro. Yo pensaba que para que viajen por esos cables, los telegramas tenían que estar muy, muy dobladitos, si no no cabían.

    1. ¡Muy bueno! Yo me preguntaba, aunque esto ya no era cosa del lenguaje, cómo había señores tan delgados como para estar dentro de los semáforos.

  3. Un pedazo de la Marcha a la Bandera que cantábamos en la escuela:
    Aquí está la bandera idolatrada, la enseña que Belgrano nos legó, cuando triste la Patria esclavizada con valor sus vínculos rompió

    Me impresionaba que en la escuela se dijera eso de Susvin

Deja un comentario