Etimología de naranja. ¿Fue primero la fruta o el color?

¿Cuál es el origen de la palabra naranja? ¿qué fue primero? ¿la fruta o el color? Luis Piedrahita nos plantea la duda en el monólogo que os dejo arriba. Según el humorista:

Los homínidos de la epoca recorrían la faz de la tierra sin herramientas de comunicación poniendo nombres a las cosas que se iban encontrando. Y por primera vez, delante de un naranjo, dijo uno:

«EUGGGH»

Y dice el otro

«EUGGGH ¿de qué?

Y dice «EUGGGH NARANJA»

Y dice el otro «EUGGGH ¡NARANJA! ¿lo dices por la fruta?»

Bueno, mejor vedlo vosotros mismos. Pero algo similar debió ocurrir, quitándole los chistes, los humanos primitivos tuvieron que llegar a convenios para hacer efectiva su comunicación y poder comunicarse efectivamente.

Naranja no viene ni de la fruta ni del color, sino del árbol


naranjo naranja primero fruta color azahar etimologia

Naranja proviene del Sánscrito naranga (नारङ्ग ) que significa naranjo, y a su vez esta palabra viene de la raíz dravídica para aromático. De hecho los naranjos son originarios del subcontinente indio, donde se hablaban estas lenguas. Del sánscrito pasa al persa y de éste al árabe. En la Edad Media los naranjos se introducen en Europa a través de la Península Ibérica con el nombre árabe. Éste se adapta al español como naranjo, y naranja para su fruta. Los nombres en las demás lenguas europeas provienen del término español.

La palabra naranja no se usó para referirse al color de la fruta madura del naranjo hasta siglos más tarde.

El orígen de la mandarina

¿De dónde viene la palabra mandarina?

En el siglo XV los portugueses introdujeron desde China nuevas variedades de cítricos muy parecidos en color y forma a la naranja amarga (la traída por los árabes y que dio nombre al fruto), pero con sabor más dulce. A estas pasó a llamárselas naranjas mandarinas o tangerinas, pues los portugueses las llevaron también a sus colonias en Tánger.

De los árabes viene también la palabras para la flor del naranjo, el azahar. Como ya expliqué en este artículo sobre el léxico árabe, esta palabra originalmente significaba flor en general.

15 comentarios en “Etimología de naranja. ¿Fue primero la fruta o el color?

  1. Justo esta semana le estaba dando vueltas a la palabra naranja.

    Me extraña mucho que en casi todos los idiomas de los que tengo noticia se usa la misma palabra para la fruta que para el color, y que es el único color «conocido por hombres» que utiliza el mismo nombre que una fruta para definirse. Y el hecho de que no sean solo idiomas latinos me escama…

      1. Entonces, ¿qué debemos suponer?

        a) En un país alguien empieza a usar el nombre naranja para el color. Desde ese país todo el mundo (idiomas latinos, nórdicos, asiáticos) empeiza a utilizar la misma palabra para referirse al color.

        b) Varios idiomas a la vez deciden que el color de esa fruta es tan peculiar que vamos a utilizar el mismo nombre para la fruta que para el color y, curiosamente, en todo el mundo se utiliza esa palabra.

        La navaja de Ockham nos indica que lo más razonable sería la primera opción (demasiadas coincidencias para la segunda), pero entonces, ¿No existían cosas naranjas antes? ¿Se empezó utilizar el color naranja cuando los artistas vieron por primera vez una naranja, crearon el pigmento, y entonces se conoció ese color? ¡Pero en la naturaleza hay más cosas naranjas!

    1. No en todos los idiomas europeos el nombre provienen del término en español, por ejemplo en algunos idiomas la traducción sería » Manzana de China «, como por ejemplo en alemán es » Apfelsin » , en flamenco belga » Sinnesapfel » o en ruso » Apelsin «, deduciendo que fué traída de China por los europeos.

    1. Hola luc

      Pues la verdad es que me pregunto lo mismo. Supongo que algún nombre existiría para el color, pero lo desconozco. Seguiré investigando.

      1. Hola,

        Para muestra un boton.
        El color fucsia:
        (De Fuchs, botánico alemán del siglo XVI)
        Arbusto de la familia de las Oenoteráceas, con ramos lampiños, hojas ovales, agudas y dentadas, y flores de color rojo oscuro, de diversos matices, colgantes, de pedúnculos largos, cáliz cilíndrico, con cuatro lóbulos y corola de cuatro pétalos. Es planta de adorno, procedente de América Meridional.
        – Dicho de una cosa: Que tiene el color de la flor de esta planta. Apl. al color

        O sea en este caso primero fue la flor, y el nombre del color se traslado de la flor.
        Para rizar el rizo,el nombre de la flor proviene de un botanico aleman apellidado Fuchs, que a su vez significa zorro en alemán. (no, los zorros en alemania no son fucsias)
        Acaso antes del siglo XVI no existia el color fucsia? El arbusto tampoco?
        A mi entender muchos conceptos existian antiguamente pero no tenian continente que los definiera. Hasta que en algun momento dado alguien inventa, propone una palabra que acaba siendo aceptada por una inmensa mayoria

  2. yo aprendí que el color naranja, viene del rojo carmesí, que se obtiene de la tuna silvestre, que se encuentra en el Perú es un hongo que nace como una verruga y los nativos la sacan la aplastan y encuentran el color rojo fuerte, al rebajarla con blanco nace el color naranja y lo relacionan con el fruto que en su estado maduro es de color naranja..

  3. Son las 2:20 am y no podía dormir pensando en quién fue primero, así que empecé a leer y termine aquí. Gracias por aclararlo ya puedo dormir en paz.

Deja un comentario