Sobre el estudiar y el estudiante

Llegó junio y con él, muchos estudiantes estamos de exámenes: los universitarios, los del Selectivo…

Siempre que llega esta época recuerdo y releo un pequeño texto escrito por Ortega y Gasset que me deja sensaciones muy ambiguas y que recomiendo encarecidamente a todo aquel que sea o haya sido estudiante. Os llevará unos 15 minutos, muy bien invertidos.

Algunas de las ideas que más me gustan:

Y es que, en efecto, la situación del estudiante ante la ciencia es opuesta a la que ante ésta tuvo su creador. Éste no se encontró primero con ella y luego sintió la necesidad de poseerla, sino que primero sintió una necesidad vital y no científica y ella le llevó a buscar su satisfacción, y al encontrarla en unas ciertas ideas que resultó que éstas eran la ciencia.

(…)

Para que yo entienda de verdad una ciencia, no basta que yo finja en mí la necesidad de ella o, lo que es igual, no basta que tenga la voluntad de aceptarla; en fin, no basta con que estudie. Es preciso, además, que sienta auténticamente su necesidad, que me preocupen espontánea y verdaderamente sus cuestiones; sólo así entenderé las soluciones que ella da o pretende dar a esas cuestiones. Mal puede nadie entender una respuesta cuando no ha sentido la pregunta a que ella responde.

 

Deja un comentario