Diferencia entre el abecedario español y el orden alfabético

abecedario orden alfabético

Hace años ya que la letra ch (che) no tiene su sección propia en el diccionario de la RAE. Pero, como podéis ver en la imagen, si que cuenta como letra del abecedario. ¿Cómo se explica esto?

El abecedario español y el orden alfabético no son el mismo

Desde 1803 la Real Academia Española estableció como letras de nuestro alfabeto las siguientes:

a, b, c, ch, d, e, f, g, h, i, j, k, l, ll, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z

Considerando así los dígrafos ch y ll (la che y la elle) como letras del abecedario español. Sin embargo, en 1994 se acordó adoptar el alfabeto latino universal, en el que la ch y la ll no se consideran letras independientes. Quizá esta decisión se tomó para simplificar la búsqueda en el diccionario, hasta la edición de 1992 la definición de ch aparecía después de la de cuzqueño, mientras que ahora aparece después de ceviche.

Si los académicos hubiesen previsto en los noventa que algunos años más tarde la mayor parte de consultas al diccionario se realizarían de forma electrónica quizá no habrían cambiado el orden alfabético.

8 comentarios en “Diferencia entre el abecedario español y el orden alfabético

  1. Pues justamente las computadoras tuvieron una gran influencia en esta decisión, ya que los primeros programas no reconocían a los digrafos como algo más que secuencias de letras. Si se le daba una lista a una computadora, la ordenaría letra a letra, poniendo a lluvia antes que luz y a chamuscado antes que cuna. 😉

  2. A nuestro sistema de letras se le llama abecedario y no alfabeto, pues designa las primeras letras del sistema latino al que pertenecemos(a, b, c).

Deja un comentario