Hasta excluye

hasta excluye

«Hasta» excluye. Estas dos palabras, que siempre repetía una profesora de lengua del instituto, encierran la solución a una ambigüedad que puede causar bastantes problemas. La preposición «hasta», en su acepción de «término de un tiempo, lugar, acción o cantidad», trae mucha confusión.

«Hasta» excluye quiere decir que la expresión que vaya después de «hasta» queda fuera. Por ejemplo: Voy a estar limpiando la casa hasta que mi gato llegue a casa del trabajo quiere decir que una vez mi gato llegue a casa, dejo de limpiar, ¿no? Prepararé macarrones hasta que me canse en cuanto me canse, dejo de prepararlos.

Sin embargo, si en una tienda de tenedores pone Abrimos hasta el domingo, ¿qué se entiende? ¿Qué se debería entender? ¿Qué hace la tienda?

Efectivamente, el domingo debería permanecer cerrada, porque la condición que incluía el «hasta» se ha cumplido: «hasta el domingo». Llegado el domingo, la tienda debería cerrar. Pero no, no sucede así, ¿verdad?

cerrado vacaciones domingo hasta

Abrir hasta un día: ese día no se abre.

Puedes comprar tus entradas para el poni rosa hasta marzo de 2013. ¿En marzo de 2013 podría comprar entradas? ¡NO! En teoría, no. Pero seguro que la taquilla estará abierta y disponible en marzo.

Creo que la confusión viene cuando el término de la acción sucede en un periodo de tiempo más largo. En las primeras situaciones, los eventos «llegar a casa» y «cansarme» los concebimos como instantáneos. También podría ser el caso de hasta que la muerte nos separe o hasta fin de existencias. Pero en el segundo caso, el «domingo» y «marzo» duran un tiempo más largo.

Esto tiene consecuencias reales en nuestras vidas y deberían evitarse estas ambigüedades. Mi padre tenía unos vales válidos hasta octubre de 2012 y yo le dije que no se molestase, que ya no valían (sí, lo sé: vales, válidos, valían). Me equivocaba.

¿Cómo solucionar esto? Existe del «ambos inclusive» para evitar ambigüedades, aunque es un poco contradictorio. Otra manera sería tenerlo todos claro y si queremos abrir el domingo también pongamos abrimos hasta el lunes, pero suena bastante contraintuitivo.

Para rizar más el rizo, en la RAE se puede leer: «Es muy frecuente que, cuando la oración principal tiene sentido negativo, en la subordinada aparezca un no expletivo, esto es, innecesario, como refuerzo de la negación de la oración principal: No se fue hasta que no llegó su padre; Se negó a confesar hasta que no llegó el juez. Debido a lo arraigado de este uso, ha de considerarse admisible, aunque no hay que olvidar que el enunciado no necesita esta segunda negación: No se fue hasta que llegó su padre; Se negó a confesar hasta que llegó el juez.».

doble negativo negar dos veces

A veces se utiliza un «no» innecesario.

E incluso que «En algunas zonas de América, especialmente en México, en la zona costera del Ecuador, en América Central y en Colombia, se produce un fenómeno inverso, esto es, la supresión de la negación no delante del verbo en oraciones con hasta, con lo que el enunciado puede interpretarse en sentidos diametralmente opuestos. Así, en estas zonas, una oración como Se abre hasta las tres puede significar que se cierra a las tres (sentido que tendría en el español general) o justamente lo contrario, que se abre a partir de las tres.»

Desde luego, hay otras acepciones de la palabra «hasta». Se puede utilizar con el significado de «incluso»: Hasta yo soy capaz de imitar a un mapache. Y en expresiones como «hasta luego» o «hasta mañana».

Esta entrada la escribo hasta aquí.

1 comentario en “Hasta excluye

  1. Os detallo respuesta de la Rae en un Tweet,

    @RAEinforma·
    10 mar. 2020
    En respuesta a
    @adiosyanoexisto
    #RAEconsultas Por lo general, la indicación incluye el término de la preposición «hasta». En todo caso, para indicar claramente que el límite está incluido en el cómputo, lo más indicado es añadir «inclusive» o «incluido».

    Saludos
    Marc

Deja un comentario