Cambio de abecedario

abecedario

Otra decisión de los académicos de la RAE que sorprende: han llegado a la conclusión de que hay que cambiar el orden del abecedario.

Según relatan en su comunicado: “el orden actual del abecedario es aleatorio y no responde a criterios científicos”. Al parecer, el debate ha estado candente durante los últimos meses, porque aunque sabían que el orden actual de las letras estaba mal, no se decidían sobre cuál sería la mejor opción.

“La discusión estaba dividida entre dos alternativas: la QWERTY y la de frecuencias”, se puede leer en el escrito. La QWERTY hace referencia al orden en el que aparecen las letras en un teclado, lo cual puede ser muy útil, así, el abecedario sería:

QWERTYUIOPASDFGHJKLÑZXCVBNM

La alternativa de las frecuencias se basa en cuáles son las letras más usadas en español. “Esta opción fue la que finalmente salió elegida. Es lógico que las letras más usadas sean las que primero aparecen en el abecedario”, afirman los académicos. Así el abecedario rezaría:

EAOSRNIDLCTUMPBGVQYFHZÑJXWK

La principal razón que han dado los defensores del abecedario de frecuencias es que como los estudiantes de ahora son menos propensos a la memorización, para cuando tengan que ejercitarla con el abecedario “Por lo menos se queden con las letras más usadas, que serán las primeras. Si se olvidan de la X, W o K no habrá mayor problema.”, concluyen.

Y tú, ¿por cuál de los dos abecedarios te decantas? ¿Aceptaremos los hablantes este cambio? ¿Qué sucederá con todos los diccionarios, las listas para llamar por orden alfabético, las agendas y demás? ¿Será más fácil de memorizar? ¿Por qué no habrán propuesto el abecedario por orden alfabético?

EDITADO: No creas ni una palabra de lo que has leído hasta ahora. Esta fue nuestra inocentada del 2013. ¿Qué te ha parecido?

7 comentarios en “Cambio de abecedario

  1. En realidad, me parece una mala (muy mala) idea la de cambiar el orden del alfabeto a estas alturas de la existencia humana. Fuera de los argumentos que pudiera haber para cambiar el orden en nuestro idioma, hay que recordar que son varios (más de 50 según Wikipedia) los idiomas que utilizan alguna variante del alfabeto latino, y que el español sea el vecino desordenado no le hace un favor a nadie.

    …Aunque pensándolo bien, si había que cambiar el orden de nuestro abecedario, qué mejor día que hoy ;)

  2. Pero qué ganas de molestar, francamente. Además, el argumento de que los estudiantes hoy en dia no memorizan me parece patético. Entonces, como no memorizan ¿hay que volverlos aún mas desmemoriados? ¿Y como van a aprender entonces si no recuerdan nada? (*__*)
    Que dejen el alfabeto en paz, que además es universal y se dediquen a algo útil como jugar al golf o clasificar mariposas o algo asi… :-P

Deja un comentario