Es bonito tener nombres privados

—Sí. Para ti, Dirk. Más palabras de las que puedo usar —una broma secreta la hizo sonreír, y Gwen meneó la cabeza esparciendo el cabello al viento—. Escucha; es bonito tener nombres privados. Es una manera de compartir algo especial. Así ocurre con Jaan. Los altoseñores tienen nombres largos porque cumplen muchas funciones. Él puede ser Jaan Vikary para un amigo de Avalon, y Riv en el culto, y Lobo en la altaguerra, y aún tener otro nombre en el lecho, un nombre privado. Y está bien que sea así, porque él es todos esos nombres. Lo admito. Ciertas cosas de él me gustan más que otras. Prefiero a Jaan antes que a Lobo o alto-Jadehierro, pero todos esos atributos le pertenecen. Los kavalares tienen un refrán que dice que todo hombre es la suma de todos sus nombres. Los nombres son muy importantes en cualquier lugar, pero los kavalares les dan especial atención. Algo que no tiene nombre carece de sustancia. Si existiera, tendría un nombre. Y del mismo modo, si le dieras un nombre, en algún lugar, en algún nivel, lo que nombras existirá, llegará a ser. Ese es otro refrán kavalar. ¿Entiendes, Dirk?
—No.

George R. R. Martin, La muerte de la luz

3 comentarios en “Es bonito tener nombres privados

  1. Me encantó este libro, un capítulo especialmente. ¿Recordáis la parte en el que el protagonista se tiene que enfrentar en duelo? Según va transcurriendo la acción yo iba pensando: que noble y honorable, sin duda el combate es lo más valiente y acertado.

    Justo después habla con otro personaje que le insta a huir debido a que carece de sentido y valor ser juzgado por unas tradiciones no ecuánimes que además ni siquiera le pertenecen al protagonista. Tras leer esta segunda parte no pude evitar pensar: que razón tiene, que absurdo sería si no saliese por patas del maldito planeta…. pero lo que es peor y odioso es que yo sea de opinión tan cambiable ¬.¬

    Con este libro me caló GRRMartín, y con ese capítulo sembró parte de lo que se ha convertido en mi criterio para valorar cualquier cosa o situación… Aunque claro, siempre he sido más de ciencia ficción.

    1. Sí, este libro me transmitió esa contraposición todo el rato, pero recuerdo que en esa escena especialmente. Estabas de acuerdo con el personaje que hablaba en cada momento.

Deja un comentario