Lenguando a la gallega

Lenguando es genial. Os recomiendo ir siempre que podáis. Acabo de volver de mi primera experiencia y ya necesito repetir. Voy a escribir inundado por la emoción y a lo mejor me paso de cursi. Perdonad.

mainlogo

Lenguando es un encuentro horizontal entre amantes de la lengua en el que unos se cuentan a los otros sus experiencias, trabajos y también alguna que otra ida de olla de esas que suelen inundar nuestro blog.

En Galenguando 2015 nos reunimos alrededor de 115 personas en Vigo. La mayoría eran profesionales del lenguaje (traductores, filólogos, etc.), aunque también había cabida para gente como yo.  Las charlas se distribuían simultáneamente en cuatro salas con nombres inmejorables: cachivache, rúcula, oxímoron y serendipia. Lamentando mi no ubicuidad, tuve que escoger, así que de mi experiencia os hablaré, aunque sé que muchas otras charlas a las que hubiese querido asistir estarán pronto colgadas en la red:

JCebreiros

1. Dime qué comunicas y te diré con quién andas por Javier Cebreiros. Creo que no pudieron haber escogido una conferencia mejor para abrir. Javier Cebreiros exponía sus ideas con una permanente e inspiradora sonrisa. Y es que de eso trataba precisamente su nueva forma de ver la comunicación: céntrate en las emociones, en ser feliz, que eso es lo que acabarás comunicando. Y funcionaba, de verdad.

MdelCarmenMendez

2. Motivación en el aula de lenguas extranjeras por María del Carmen Méndez. María (que no la llamemos profe), nos contó muchos de sus trucos para motivar a sus alumnos extranjeros en el aula de español y nos recomendó su espacio web: profedeele.es.

IIribarnegaray

3. ¿Quiere divulgar? Pregúnteme cómo, que se lo divulgo por Ignacio Iribarnegaray (Vanfunfun). ¿Sabías que hay un canal de Youtube dedicado a divulgar la filología? ¿Y si te digo que es el primero en español? Esta charla me animó a seguir divulgando las ideas que se me ocurren sobre lenguaje porque, a veces, temo que no sean interesantes, tengan errores, sean simples, manidas, pero no importa: todo esto se puede solucionar y siempre puede que a alguien interese.

MCastro

4. Cortesía en la red por Mar Castro. Mar Castro me enseñó muchos truquitos para ser cortés en la red, al igual que trato de serlo en persona. ¡Prometo que a partir de ahora no tardaré tanto en contestar a los emails, que queda feo! Y que si me mandas un adjunto te responderé diciendo que lo he recibido. Espero estar cumpliendo también su consejo sobre lectura en F de internet en esta entrada.

EAlvarezMellado

5. Diccionarios más allá del papel por Elena Álvarez Mellado. La primera molinera que conocía en persona. Y no la última. Son los que están detrás de Lenguando y son maravillosos. En esta ocasión, Elena me hizo reflexionar sobre los diccionarios. ¡Vaya mundo que se esconde tras ellos! Planteó la idea del diccionario que te hace llorar, porque se te cae en un pie. Que no…, te hace llorar porque es el diccionario en forma de cebolla, por capas. La clave está en que muchas veces, cuando vamos a un diccionario, la definición de la palabra nos complica más la situación porque las palabras que utiliza para definir no las entendemos. Con el diccionario por capas se minimiza este efecto. ¿Por qué? Porque en las capas exteriores están las palabras menos comunes y más complejas y a medida que te acercas al interior se encuentran las más frecuentes y sencillas. ¿Y qué pasa? ¡Que para definir una palabra no puedes utilizar palabras de capas superiores! No. Solo palabras de capas inferiores, o, si fuese necesario, de la misma. Pero, Pablo, acabaremos llegando al centro de la cebolla, ¿no? ¡Sí! Y esto es Miniñol, un diccionario básico de español con unas 1.000 palabras definidas con otras palabras de Miniñol (es más fácil escribirlo que pronunciarlo). ¿No os parece útil? Buscad «feminela» en la RAE y veréis.

DTorres

6. La (in)visibilidad del guionista y otros trucos mágicos por David Torres Ortún. El título de la charla tenía mucho sentido: me di cuenta de que no conocía el trabajo de los guionistas. Tienen el poder de la invisibilidad. David, un jefazo, nos enseñó algunos trucos que utiliza su gremio para desarrollar personajes. Y como la mayoría no teníamos ni idea, su charla se convirtió en un diálogo en el que todos participamos. Ah, os recomiendo visitar su web sobre cine: Cinercia.

JSierra

7. Wikipedia y el conocimiento libre y autocorregido en internet por Jorge Sierra. ¡Mi visión sobre la Wikipedia ha cambiado! Ha cambiado tanto que hasta tengo muchas ganas de editarla, de subir contenido nuevo y, sobre todo, de corregir errores ortográficos. Temblad.

EBasterrechea

8. Descubre por ti mismo la morfología del verbo español por Eduardo Basterrechea. Sin peloteos, Eduardo. Los asistentes estuvimos escogiendo verbos que nos resultasen llamativos por ser irregulares e intentamos, entre todos, clasificarlos para facilitar su conjugación. ¿Hay regularidades dentro de las irregularidades? Puede ser, puede ser. La clave la tiene de nuevo el Molino de Ideas con su Onoma.

XCastro

9. Cómo hablar en público por Xosé Castro. Ohh…, ¡la última ya! ¿Pero por qué se ha pasado todo tan rápido? Xosé Castro nos contó muchos trucos para hablar en público: vigila tus manos, tu lenguaje corporal, estudia la sala, ¡no te los imagines desnudos!, regula tu voz y no mires fijamente a alguien todo el tiempo, pobrecito.

Ah, y sin olvidar las manifestaciones de los lenguandines, que pedían «menos traducción y más chuletón», entre otras cosas; y a tantas muchas otras personas fuera de las charlas, con sus ideas y experiencias para compartir y que no he mencionado.

Sabiendo que la charla inicial y la final eran plenarias, que el resto de charlas o talleres fueron siete y que se impartían cuatro simultáneamente, tenemos un total de 4^7 = 16384 experiencias distintas que habría podido vivir dependiendo de mis elecciones. ¿Acaso algún otro encuentro sobre el lenguaje ofrece tal mundo de posibilidades?

5 comentarios en “Lenguando a la gallega

Deja un comentario