Casual causalidad

dados-21

¿No es casualidad que entre lo casual y lo causal solo haya un par de vocales que cambian de sitio? Y es que no podría haber dos términos tan diferentes e iguales. Lo causal es lo que sucede por alguna causa y lo casual es lo que no.

Pero tan equivocado está el que piensa que lo causal es casual como al revés. Los que en lo casual ven una causa hablan de destino, quieren ir más allá, quieren ver razones donde no las hay. Los que achacan a la casualidad lo que tiene una causa, están ciegos, no quieren ver o no entienden que detrás de ese fenómeno hay una razón.

«Au» contra «ua», cAUsal contra casUAl. Seguro que hay alguien que piensa que la dorada presencia del diptongo «au» en lo causal no es casualidad.

Au-gold-logo

A estas alturas ambas palabras en mi cabeza ya no suenan a nada, me imagino que a quien lea esto le sucederá algo similar, pero continúo:

Sabemos que «causalidad» viene de lo «causal», que a su vez viene de la «causa». Pero, ¿y «casualidad»?  De lo «casual», claro, pero, ¿hay una «casua»? Sería curioso que existiese una casua, ¿no? ¿Qué sería? Porque si responsabilizamos de la casualidad a algo ya tendría una causa y no habría diferencia entre la causa y nuestra inventada casua. Y es que aunque empecé diciendo que lo causal es lo que sucede por alguna una causa y lo casual es lo que no, me retracto. ¿Acaso algo puede suceder sin alguna causa? Más bien nos referimos a lo casual cuando no podemos preverlo o nos parece poco probable.

Entonces, seguramente no haya tanta diferencia entre ambas palabras. Sería mucha casualidad que un pequeño cambio de vocales causase tanto desajuste.

2 comentarios en “Casual causalidad

  1. Creo que «casual» viene de «caso», es decir, cuando una cosa ocurre por un caso aislado es casual, y de ahí el significado de que no tiene una causa significativa. Qué casualidad que «cosa» y «caso» tengan las mismas letras 😉
    No estoy segura pero creo que va por ahí.
    Saluditos.

Deja un comentario