Chamullar lunfardo

En algún momento del año llega ese temido momento. Ya no puedes seguir acumulando discos, ni tener las carcasas sin su CD correspondiente: toca ordenar. Y así redescubrí un disco de mi infancia, homenaje a Aute, con canciones de muchos autores:

mira que eres canalla aute

Tarareaba los temas hasta que me di cuenta de que pronunciaba una frase sin ningún sentido que seguramente había entendido mal y así había pasado a mi memoria: «Si chamulláramos lunfardo».  ¿Chamullar? ¿Lunfardo? ¿No sería «si chamuscáramos un fardo»?  ¿O «si arrulláramos un cardo»?  ¡Pues no! Tanto «chamullar» como «lunfardo» existen, mi oído era excelente y mi curiosidad escasa.

Vamos primero con «chamullar», ¿o será «chamuyar»? Parece que los diccionarios recogen ambas palabras, que significan «Hablar en una lengua extranjera de forma incomprensible por falta de conocimiento.»,  «Decir chamuyos (palabrería que tiene el propósito de impresionar o convencer).» o simple y coloquialmente «Hablar.».

¿Y «lunfardo»? Aquí nos lo definen como «Jerga que originariamente empleaba, en la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, la gente de mal vivir. Parte de sus vocablos y locuciones se difundieron posteriormente en las demás clases sociales y en el resto del país.». Solo he de añadir, basándome en el diccionario de lunfardo, que siento calor por llevar tanto tiempo sin publicar y que por ello merezco ir a la canasta y no digo más, mus. Espero que esta entrada no os haya dejado torniyos y que os animéis a escribir frases usando lunfardo.

Fuentes | Elportaldeltango, Todotango.com, Wikipedia, Agenciaelvigia

2 comentarios en “Chamullar lunfardo

  1. Hola, estoy encantada de haber encontrado tu página y ahora descubro esta entrada que me toca de cerca.
    Actualmente, el chamuyo se refiere casi exclusivamente al arte de seducir con la palabra, esa costumbre que ha hecho famosos a los argentinos y que a las argentinas nos dispara la alarma de “chanta” a la vista. Aun así, seguimos cayendo en la trampa. Contra el chamuyo no hay vacuna.
    Saludos y gracias, estaré siempre por aquí.

Deja un comentario