Murciégalo vs Murciélago

murciélago

Si ahora mismo alguien dijese murciégalo, lo más probable es que le corrigiésemos, por intercambiar erróneamente las sílabas. Pero, en realidad, si esa persona nos corrigiese a nosotros, tendría etimológicamente razón:

Murciélago es una metátesis de Murciégalo, del castellano antiguo Mur cego (ratón ciego), derivada del latín mus, muris ratón y caeculus, diminutivo de caecus ciego. Por la creencia de que todos estos quirópeteros son invidentes.

Gracias a Carlota, que por decirme que renegaba de la RAE por admitir esta palabra pude descubrir su orígen.

3 comentarios en “Murciégalo vs Murciélago

  1. La etimologia de Murcielago-MuUrZiELaGo-MuArZiELaAgo, es una deriva del viejo lenguaje ZiLaBiKo-BaAzKo-IbBeRiKo-IbBeErriAno; cuyo nomenclator OrRiGiNaAl, a este animal le llamaba ZiIrRiIn, que traducido nos informaba del camino Hacia-Ir, las dé…Nori-Ri, a los piés-In, de la raiz…La misma raiz de los ZaAn»Zi»Ok-«Zi»MenEz ó de los GaAr»Zi»A; Somos de la raiz de la Peña…Por tanto, la variante MuUrZiELaAgo, seguramente era totémica y, la cuestión está, en cómo dilucidar, las dos sílabas primeras-Mu, de MuNiAz y MuGa,(que aquí también entraba la Ga-GaArZiA), con la Ur de Aquellas las UrRiAz del UrBi-UrBe, encargadas de los «sueños» AmetsKoAz y, de la trascendencia con los que ya se fueron al más AlLa…
    Esta es la misma comparación, entre BaArOn-GiIzOn…Donde la reducción con V. es después de la castracion, en el IdDiOTiZaAr…

Deja un comentario