Scrabble

tablero scrabble

Qué mejor fusión de dos de mis mayores pasiones, los juegos de mesa y las palabras, que el Scrabble. Para los que no lo conozcáis, se trata de un juego de palabras cruzadas sobre un tablero con distintas casillas de bonus. No se trata de hacer la palabra más larga, ni la más bonita, sino la que dé más puntos cada vez. Esto que empezó como una distracción de sobremesa familiar me está interesando un poco más al enterarme de que se juegan torneos con premios golosos. El caso es que para tener alguna posibilidad y ser algo bueno al Scrabble, hay que dominar las palabras de dos letras. Sí sí, las palabras de dos letras.

¿Cuántas palabras de dos letras conocéis que sean válidas? Pues existen nada más y nada menos, que las siguientes (se ve terrible la tabla, lo solucionaré en cuanto sepa cómo):

ad – ah – aj – al – ar – as – ax- ay id – in – ir re – ro
be – bu ja – je – ji – jo – ju se – si – so su
ca – ce – cu la – le – lo ta – te – ti – to – tu
cha – che – cho lle uf – uh – un
da – de – di – do me – mi – mu va – ve – vi
ea – eh – el – en – es – et – ex na – ne – ni – no xi
fa – fe – fi – fo – fu ña – ño – ñu ya – ye – yo
ge oa – oc – oh – oi – os – ox za
ha – he – hi pe – pi – pu

Tabla sacada de la web de la FISE (Federación Internacional de Scrabble en Español).

Increíble. Yo que me limitaba a jugar la «ñ» solo con «ñu» y resulta que existen «ña» y «ño«. ¿Y qué demonios es «za«? La «z» es la letra que más vale y gracias a esta expresión para ahuyentar perros se pueden hacer combinaciones muy valiosas. Otra muy útil, parece que también tiene que ver con lo mismo: «ox«. ¿Y «ax«? ¡Qué rebuscado! Todo son interjecciones.

El resto os las dejo buscar a vosotros, sorprenden.

Si te interesa jugar al Scrabble online hay varias páginas donde se puede hacer.

5 comentarios en “Scrabble

  1. Pues yo juego a veces con mis amigos después de cenar y no me aceptan palabras como axón por considerarlas «palabras técnicas» de lo mío. Y mira que cuando la quería poner valía por lo menos 30 puntos.

    Por cierto, no suelo ganarles nunca…

    1. Pues eso está mal, entiendo que no quieran palabras muy técnicas, pero axón sale en el diccionario de la RAE así que deberían admitirla!

    2. Exacto. En el FISE vienen las reglas exactas de palabras admitidas, no me sé de memoria, pero por regla general, todo lo que viene en la RAE es válido.

Deja un comentario