Equix

letra x

Hoy he leído el artículo de Javier Marías que viene en la revista del País sobre sus críticas con respecto a la nueva ortografía, de la que por cierto, nosotros no hemos hablado. Me hizo gracia que a él le pasase lo mismo que me pasa a mí, así que puede que sea algo compartido por más gente: siempre me pareció adecuado que cada letra se escribiera consigo misma. Mientras que para algunas como la «b» o la «f» no había ningún problema, sí se presentaba para casos como la «w» o la «q». Aunque sabía conscientemente que se escribían «uve doble» y «cu», mi subconsciente pensaba en ellas como «uwe doble» y «qu». Comparto con el autor del artículo lo de pensar que la «x» se escribía «equix».

¿A alguien más le pasa esto?

9 comentarios en “Equix

  1. Yo no sé porqué aquí en Cataluña mucha gente dice «equits», yo soy catalanoparlante y digo equis, y en catalán es «ics» o «xeix». ¿Por qué entonces? ¿Alguien lo explica?

    1. No lo sabía, y eso que Vigo está a una hora más o menos de la mía, Ourense. Si un día me acerco por allí, espero no sentir escalofríos.

  2. Supongamos que hay que elegir entre dos formas de escribir el nombre de la letra «b». Es indudable que «be» es preferible a «ve».
    Llevado quizás de un modo medio inconciente por la sensatez anterior, alguien puede sentir que «x» debe escribirse con x. ¿Por qué, si se pronuncia «equis»? Me suena a prejuicio, nacido quizás de algo sensato.
    Pgrande, ¿deberías escribir tu nombre «Pgrande» en vez de «pgrande»?
    Y si el nombre de la q es «qu» ¿no debería escribirse «qe» en vez de «que»? O, mejor, eliminar la q del alfabeto español. No soy partidario de eliminarla, pero hacerlo sería coherente.

    1. El este artículo simplemente hablo de una sensación que me produce la forma de escribir cada letra. No tiene nada que ver con lo que es correcto ni con lo que no. Desde luego se pronuncia «equis» y se escribe «equis» pero a mí me da la impresión, me imagino o me parece que debería ser de otra manera.

Deja un comentario