PaCaFis 1

Existen palabras  que se usan casi exclusivamente acompañadas de otras determinadas. Esas palabras parecen estar casadas con otra, a la que les son casi siempre fieles, aunque la casi fidelidad nunca es recíproca. Una palabra de este tipo es una PaCaFi (Palabra Casi Fiel).

Pacafi es casi fiel a:
Garrafal Error
Ceño Fruncido
Turgentes Senos o pechos
Viperina Lengua
Aguileña Nariz
Mester De Juglaría o Clerecía
Enjugar Las lágrimas
Perpetrar Un delito (robo, asesinato,etc.)
Rechinar Los dientes
Agigantados Pasos

Las Pacafis dependen de la comunidad de hablantes y pueden tener distinto grado de Pacafidad. ¿Eres capaz de encontrar otras PAlabras CAsi Fieles? Si quieres saber más sobre los pacafis y su pacafidad haz clic aquí.

Franklin. Seguidor y colaborador de Un Arácnido Una Camiseta.

17 comentarios en “PaCaFis 1

  1. Me llama la atención el término, ya me había llamado la atención que hay algunas palabras que van como «por defecto» unidas a otras, aunque nunca había escuchado un término para referirse al fenómeno =).
    Una que siempre se me viene a la cabeza es «turba iracunda». Por lo menos acá en Chile ninguna de esas palabras es muy común, pero siempre que las escucho, van juntas…. cuenta eso como un caso de PaCaFi correspondida?

    1. Hola David. El término fue acuñado por Franklin que tiene ya localizadas más de 170 pacafis.

      Me gusta tu Pacafi. Como ya hemos dicho la pacafidad de una palabra varía de unas regiones a otras. En España no lo sería, es la primea vez que oigo turba con esa definición, las pocas veces que la uso es con la primera acepción (http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=turba) e iracunda sí que se oye aquí en otros casos.

      Pero bravo, si en Chile se utiliza como dices, habrás encontrado una PaCaFi correspondida, ya que «turba» es casi fiel a «iracunda» y viceversa.

      Lo que hago yo para ver la pacafidad de las palabras es buscarlas en google por separado y si en muchos resultados aparecen juntas, indica que son bastante fieles.

      Un saludo

    1. Gracias por el comentario, Almostel, pero creo que no has captado la esencia de las PaCaFis. Se supone que son palabras que casi siempre van acompañadas de otra.

      De las que planteas, el marco puede ser tanto incomparable como el marco de una puerta; e incomparables hay muchas cosas entre sí.

      Lo mismo sucede con el resto.

      Por ejemplo, «garrafal» es algo que suele acompañar a «error» y a nada más.

    2. Los ejemplos de Almostel son más bien encuentros ocasionales y repetidos de elementos que mantienen su capacidad y su libertad combinatorias intactas (aunque en muchos casos nunca deja de haber cierta sospecha de que haya algo más serio entre ellos). Me parece que la RAE los denomina con el término «FoLe» (follamigo léxico). (¡Me parto con el de «rey campechano»!).

Deja un comentario