Faltando a clase

Proviniendo de un pequeño pueblo (pese lo que le pese a sus habitantes, que insisten en que es una ciudad) de la comarca del Salnés en Galicia (y ya no digo más, que para eso utilizo seudónimo), desde pequeño hasta que llegué a la universidad siempre que faltaba a clase (que no se entere mi madre) tenía claro lo que estaba haciendo: fanar.

Pero cuando llegué a la universidad, y me encontré a gente procedente de otras partes de Galicia, descubrí todo un mundo de posibilidades, en cada sitio llaman de forma diferente a esta innoble acción de no ejercer el derecho a la educación (o, según como se vea, de ahorrarse el soporífero sermón del poco didáctico profesor de turno). Para unos era latar, para otros colgar y para otros copar, según la región de la que vinieses.  Probablemente provengan del gallego hablado en estas zonas, pero nunca encontré un verbo en castellano que me satisficiese tanto como estos.

Lo de hacer pellas, hacer novillos siempre me pareció de la época de mi abuela, aunque quizá se siga usando en otras partes. Además, ¿por qué usar varias palabras en vez de tener sólo un verbo que indique por si solo fumarse las clases?

Investigando por interné (como a mi me gusta decir) leí otras versiones, como hacer campana (en Cataluña), hacer pira o piras (en Asturias y País Vasco), hacer fuchina (en Valencia), etc. pero ninguna me convence totalmente, salvo quizá la versión modernizada para fans de Prison Break: hacer la de Michael Scofield.

¿Y vosotros cómo decís saltarse las clases? Para criticar a otros que lo hacían, claro. Todos sabemos que los lectores de nuestro blog son muy responsables y jamás hicieron tal cosa.

41 comentarios en “Faltando a clase

    1. ¿Sabes de dónde viene eso? ¿Podría ser de tomarse una pinta de cerveza? Acabo de ver que pinta en México también significa un tipo de enfermedad, quizá podría ser la excusa que se ponía para no ir a clase….

      1. Me habían dicho que tenía que ver con la carabela de Colón, porque se decía que en esta nave, al no ir el almirante, la tripulación hacía lo que le daba la gana. El significado de «pinta» como enfermedad es algo muy poco usual. Supongo que era más común en épocas pasadas, pero puede ser que la expresión derive de esta acepción.

    1. En mis tiempos de escolar en Bs. As. (hace cosa de 40 años) se usaba también «hacerse la rabona». Supongo que las dos expresiones estarán relacionadas, aunque no sé cuál es más antigua.

  1. En Chile (hasta donde yo sé, es un término usado a nivel nacional) le decimos «correrse de clases», o simplemente «correrse»… Como viene de «correr», se ha asociado a carreras, deportes, y a veces se usa la expresión «correrse olímpicamente» para referirse a alguien que falta a una clase muy importante o que falta mucho.

      1. jaja, cierto, cierto… acá ese verbo aún no tiene ese uso. Y digo aún porque me parece que con Internet, muchos modismos se están volviendo internacionales.
        Por eso ponía la asociación con «olímpicamente», para que no fuerais a pensar que tenía relación con lo que uno fuera a hacer en vez de ir a clases XD.

    1. Discrepo con mi compatriota. Acá en Chile, la única expresión que he oído para evadir clases es «hacer la cimarra», Quizás, debido a las grandes diferencias zonales a lo largo de nuestro querido y flaco país, el uso es diferente. Ahora, la procedencia de dicha expresión la ignoro absolutamente.

  2. En Valencia lo de hacer fuchina está ya bastante en desuso. Mi madre lo decía. No es tan antiguo como hacer novillos pero poco le falta. Ahora se lleva más lo de pelárselas (las clases, no me piensen mal).

  3. Por mi tierra la gente (otros siempre, claro) se «corría las clases» o «fumaba las clases». Así que en España sí que se utiliza correrse con esa acepción.

    1. Muy interesante Yasmín, acabo de ver ese parque en google maps, y sí tiene forma de pera 😀 Lo que no indican los de google es el uso que le dan los escolares! 🙂

  4. Yo copaba, supongo que viene de irse a tomar unas copas, aunque por las mañanas no sé a quién le apetece.

    ¿Y latar vendrá de irse a tomar unas latas?

  5. Sin duda, en Catalunya se dice «hacer campana», y en Mataró, más concretamente, se dice «hacer toris», cuyo significado real se me escapa…

  6. En Colombia, se usan varios verbos. Yo soy vallecaucano (del departamento del Valle del Cauca) y decíamos «volarse». Un amigo del departamento del Tolima hablaba de «capar clases». Eso me suena muy parecido al «copar» español.

      1. Pues, dependiendo del contexto había que especificarlo o no. Por ejemplo, si le decía a un compañero de estudio que me iba a volar, ya se entendía que no iba a asistir a las clases restantes; y si era mi mama que se extrañaba de que llegara temprano a la casa, me preguntaba: ¿Fue que se voló de clase?

      1. Si, si dices volarse a «secas» no se entiende que te refieres a las clases. Tambien existe la frase, «volarse la barda» que hace referenciaa alguien que se sobrepaso en cualquier aspecto tanto negativos o positivos.

        Te pasaste la barda con tu presentacion del trabajo +
        Te pasaste la barda regañando a tu hijo. –

  7. Veo que está lleno de dobles sentidos: correrse, fullarse, pelárselas…. si no añadimos el complemento «las clases» este artículo parecería tratar de otro tema 😀

  8. Por mi zona (Madrid) decimos hacer pellas, escaparse, o fumarse las clases. En Tenerife recuerdo que lo llamaban «fugarse», allá por los 80 (lo más parecido a lo de Scofield) ^_^

  9. Yo soy del Morrazo aunque la expresión ya no se usa, un día llegué a casa del colegio mas temprano de lo normal y mi abuela me pregunto: -¿Andas a faser ghatas?. Con su seseo y gheada tan típicos de la zona. En castellano sería andar a «hacer gatas», en su momento lo había buscado pero no encontré ninguna información. Puede que sea porque los gatos hacen sus escapaditas nocturnas en busca de alguna minina.

  10. En el Perú la expresión «TIRARSE LA PERA» nace en la ciudad de Tiabaya-Arequipa,,donde en una extensión aproximada de 5 Km. existían los famosos perales que producían ricas y dulces peras y precisamente los escolares ,muchas veces se faltaban a clases para visitar estos huertos y comer peras.de ahí. viene la expresión «VAMOS A TIRARNOS LAS PERAS»
    Criollamente aca en el Perú, el sinónimo de tirar, es robar (La frase se redujo a Tirarse la pera).
    Una de las fiestas tradicionales de Arequipa, era la sacudida de los perales en la ciudad de tiabaya ,que se realizaba el 6 de enero «LA BAJADA DE LOS TRES REYES MAGOS» y el dia era considerado feriado nacional
    Me contaban mis abuelitos (QEPD)que en sus tiempos ya se TIRABAN LA PERA.

Deja un comentario