PaCaFis 3

Existen palabras  que se usan casi exclusivamente acompañadas de otras determinadas. Esas palabras parecen estar casadas con otra, a la que les son casi siempre fieles, aunque la casi fidelidad nunca es recíproca. Una palabra de este tipo es una PaCaFi (Palabra Casi Fiel).

Pacafi

es casi fiel a:

omiso

caso

depara

el futuro

ingentes

cantidades

capciosa

pregunta

módica

suma

estrepitosa

caída

rasgarse

las vestiduras

sepulcral

silencio

honrosas

excepciones

craso

error

Las Pacafis dependen de la comunidad de hablantes y pueden tener distinto grado de Pacafidad. ¿Eres capaz de encontrar otras PAlabras CAsi FIeles? Haz clic aquí para ver los anteriores PaCaFis.

Por FranklinSeguidor y colaborador de Un Arácnido Una Camiseta.

9 comentarios en “PaCaFis 3

    1. Hola Sonja. ¡Gracias por tu aportación! Puede ser una Pacafi, pero no estoy totalmente seguro, se oye también bastante frecuentemente «módicas cantidades», ¿no?

  1. No se si esto se puede considerar un Pacafi, pero en televisión repiten continuamente «sin más dilación», y nunca he escuchado «dilación» en ningún otro contexto ni acompañado de otras palabras. A ver qué opinais los expertos

    1. Hola Rosa, infringir es tan fiel a «ley» que no tiene tanta «pacafidad», porque por definición ya es «quebrantar la ley». ¡Pero buen aporte! ¡Buscamos más!

  2. Un pacafi pienso que bastante bueno que se me ocurrió anoche: bies, que se utiliza casi siempre formando parte de la expresión «al bies».

  3. Se me ha ocurrido un nuevo pacafi, que he tenido que comprobar en el DRAE porque no estaba seguro de su escritura, y es «gajes» que sólo son «del oficio», a pesar de que el diccionario recoja un par de acepciones más!!

    1. Es una pacafi (femenino porque es palabra) ya registrada, la número 39.
      Re-descubridor es tan bueno como descubridor!!

Deja un comentario