Pausas entre palabras

En este enlace se puede acceder a una clase sobre el lenguaje en el cerebro, boca y manos explicado por el profesor Paul Bloom.

De entre las cosas que más me han llamado la atención se encuentra el hecho de las pausas en la comunicación oral. Dice que cuando escuchamos a alguien hablar una lengua que conocemos, oímos pausas entre las palabras, pero que no son reales, son ilusiones psicológicas.  Mientras que en lenguaje escrito estaclaroquesinohubieraespaciostodoseríamuchomásdifícildeleer, en el oral no sucede eso.

Para demostrarlo, puedes hacer dos cosas. Si tienes a mano un micrófono, basta con que te grabes hablando y veas en cualquier programa de registro de sonidos que no hay pausas entre las palabras (excepto si te callas, claro). Otra forma de comprobarlo, es escuchando a alguien hablar en un idioma desconocido. Por ejemplo, si como yo, no sabes alemán y ves este vídeo, podrías llegar a pensar que en el alemán no hay pausas entre las palabras. Y efectivamente, no las hay, como tampoco las hay en español.

 

Deja un comentario