Etimología de: Madre

El día de la madre es mañana en España, pero durante la semana próxima también lo será en muchos países de Latinoamérica, ¿ya les tenéis regalos a vuestras madres? Nosotros estamos celebrándolo publicando algunos escritos de nuestras madres (aquí y aquí) y ahora hablando de la etimología de madre.

Mamá es la forma en que los niños se refieren a sus madres en la mayor parte del mundo. Como ya comenté hablando de la etimología de mamá,  esto es seguramente debido a que la sílaba ma es una de las más fáciles para los bebés. No es de extrañar entonces que el sonido /m/ sea uno de los pocos que tienen en común casi todas las lenguas del globo.

La forma madre, ya no es tan común en todas las lenguas del mundo, pero sí lo es en buena parte de Europa. En lenguas romances tenemos madre en español e italiano,  mare  en catalán o mére en francés. En lenguas germánicas se dice mother en inglés, mutter en alemán, moeder en holandés o moder  en sueco.

Acabo de deciros que la forma madre es común en Europa pero os acabo de dar 6 ejemplos diferentes, ¿cómo se explica esto?

Pues es muy sencillo, casi todas estas formas contienen una t o d (consonantes alveolares oclusivas) y un sonido de erre. Los filólogos creen que en protoindoeuropeo (la lengua común de la que podrían evolucionar todas las lenguas indoeuropeas) el sufijo -ter podría denotar parentesco. De hecho, lo vemos en brother o father en inglés y similares en las otras lenguas germánicas, y también en las latinas, padre viene del latín pater y hermano se decia frater.

Entonces, ya parece obvio que madre (en latín mater) provenga del sonido ma, que tan fácil es de pronunciar para los críos, y del mencionado sufijo de parentesco. Claro está que, tras miles de años, en cada lengua el sonido exacto de cada palabra evolucionó por caminos diferentes.

Como nota histórica, el día de la madre tiene sus orígenes en una antigua tradición romana, la Hilaria, heredada de los griegos, donde se honoraba a la diosa Cibeles, la diosa madre, que ya era adorada en Anatolia desde el neolítico. A medida que el Imperio Romano y Europa en general se convertían al cristianismo esta tradición formó a pasar parte del calendario litúrgico y el cuarto domingo de Cuaresma se empezó a honrar a la Virgen María. Originalmente esta celebración ocurría a finales de marzo, de ahí que en la mayoría de los países de tradición occidental se celebre el día de la madre en los meses próximos (marzo, abril y mayo).

Deja un comentario