Nubes: tipos y formas

Cirros, cúmulos y estratos. La primera vez que escuché hablar sobre los tipos de nubes fue gracias a una divertida canción de Javier Krahe llamada La tormenta en la que una mujer busca consuelo en su vecino al estallar la tormenta, ya que tiene miedo y su marido no está en casa precisamente porque es vendedor de pararrayos.

No es de extrañar, pues, que al protagonista se le pase por la cabeza este pensamiento:

Desde entonces jamás he dejado el balcón
no hago más que poner la máxima atención
en cirros, cúmulos y estratos.
La menor nube gris me colma de placer
aunque a decir verdad sé que no han de volver
tan torrenciales arrebatos.

Pero, ¿son estos los tipos de nubes? ¿Cirros cúmulos y estratos?

Pues no únicamente. Estoy leyendo un ameno libro llamado la Guia del observador de nubes, de Gavin Pretor-Pinney y es sorprendente la enorme cantidad de tipos de nubes que hay, cada una con su nombre.

Resulta que las nubes se nombran de manera similar a como se hace con la nomenclatura binomial utilizada para las especies de seres vivos. De hecho, también se habla de géneros, especies y variedades de nubes.

Así, una nube solo puede ser de un género y de una especie, pero de cualquier cantidad de variedades.

Las nubes se clasifican en generos, especies y variedades.

Tipos nubes

En esta tabla se ve tan solo la parte correspondiente a las nubes bajas (low clouds) pero ya se puede apreciar la cantidad de nombres que pueden tener. Por ejemplo, una nube puede ser un Cúmulo humilis radiatus o un Estratocúmulo lenticularis opacus. Y desde luego, cada uno de esos nombres significa una cosa.

Los cúmulos son esas nubes esponjositas que a todos nos gustan. Pueden ser humilis, que viene de «humilde» y es precisamente la más pequeña, más ancha que alta; mediocris, que es tan alta como ancha; y congestus, que es más alta que ancha.

Cúmulo humilis, un posible tipo de nube. 

cumulo humilis un tipo de nube

Las cielos azules están bien de vez en cuando, pero sería muy aburrido no tener alguna nube de vez en cuando para observar, apreciar y comentar (¡oh, tiene forma de arácnido y camiseta!).

Un sin fin de tipos, nombres y formas para tenernos entretenidos un buen rato. 

No os olvidéis de que el arte de encontrar formas en las nubes se llama nefelocoquigia.

3 comentarios en “Nubes: tipos y formas

  1. Hacía tiempo que venía posponiendo el profundizar sobre las nubes y sus categorías, así que esta entrada, y sobre todo la mención del libro, me ha venido como caída del cielo.
    ¡¡Gracias!!

  2. Me encantó volver a escuchar la canción de Javier Krahe, me trae recuerdos de viajes en coche, con mis niños cantores, intentando que la música arropada de humor y de poesía sirviera de bálsamo y te hiciera olvidar el
    puñetero mareo, que siempre se quería instalar como compañero de viaje.

Deja un comentario