Las letras más usadas en español

letras mas usadas

¿Cuáles son las letras más utilizadas en español?

Por orden de frecuencia, las 10 letras más usadas son EAOSRNIDLC. Ocupando las vocales en torno a la mitad de cualquier texto.  La imagen superior corresponde al uso de las letras en inglés, que no difiere tanto del español como uno podría imaginar, y abajo muestro las frecuencias de cada letra en nuestro idioma.

letras mas usadas

Análisis de frecuencias y el criptoanálisis

En criptoanálisis, se pueden aprovechar los datos de la frecuencia de las letras o grupos de letras para lograr descifrar algún texto encriptado. Como os podéis imaginar, este sistema solamente sirve para romper cifrados muy simples. Por ejemplo, en los que una letra se sustituye por otra. Este tipo de cifrados fueron mayoritariamente utilizados desde la Edad Media al Renacimiento y progresivamente fueron sustituidos por métodos menos fáciles de desencriptar.

Juegos de palabras

A los entusiastas de juegos como Scrabble o Apalabrados os sonarán estas letras como las más fáciles para formar nuevas palabras, pero también como las que dan menos puntos. Generalmente la puntuación que da cada letras es inversamente proporcional a su frecuencia.

Conocer las frecuencias de cada letra también os puede ayudar si alguna vez concursais en el programa La ruleta de la Suerte. De hecho la combinacións de 3 consonantes y 1 vocal más pedida en el panel final es RSTE, por algo será.

Imagen | I love charts

Fuente | Wikipedia

7 comentarios en “Las letras más usadas en español

    1. La notificación es la siguiente:
      Aparato reproductor para quien pueda ejercer la lectura sobre el texto leído anteriormente 🙂

Deja un comentario