Mnemotecnia: adenina, timina, guanina y citosina

La mnemotecnia es el arte de la memoria: una serie de métodos con los que se pretende aumentar la memoria recurriendo a tretas y ardides normalmente basados en la asociación de ideas.

mnemotecnia guanina

Seguramente muchos estudiantes que hayan cursado biología o que la estén cursando hayan tenido que lidiar con las bases nitrogenadas: adenina, timina, guanina y citosina (pasamos del uracilo). De ellas, hay que memorizar tres características básicas:

1. ¿Cuál va con cuál? Timina con adenina (T-A) y citosina con guanina (C-G).

2. ¿Cuáles son púricas y cuáles pirimidínicas? Púricas: A-G y pirimidínicas: C-T.

3. ¿Cuántos puentes de hidrógeno forman entre ellas? Dos puentes: T-A; tres puentes: C-G.

¿Qué regla mnemotécnica podríamos utilizar para memorizarlas fácilmente?

Lo bueno de que estén agrupadas de dos en dos para cada característica hace que solo sea necesario aprenderse una pareja, la otra se deducirá por descarte.

Esto es lo que hago yo:

1. ¿Cuál va con cuál? Para saber cuál va con cuál puedes hacer varias cosas:

  • La T y la A son la primera y la última por orden alfabético de estas cuatro letras, así que van juntas.
  • La C y la G tienen una forma bastante parecida, así que van juntas.
  • A-T puede leerse como ATe, y algo que está atado va junto.

2. ¿Cuáles son púricas y cuáles pirimidínicas? Esto es más difícil porque las palabras «púrica» y «pirimidínica» no tienen por qué traer a la memoria nada fuera de la bioquímica. Aunque «purica» sí tiene ese componente «puro». ¿Y qué hay más puro que los ÁnGeles?

3. ¿Cuántos puentes de hidrógeno forman entre ellas? Por último, tenemos que asociar el número dos a las bases A-T y el número tres a las C-G. Podemos pensar que «ATe» es más corto que «CeGe» y por eso le corresponde el número más pequeño. Otra manera de verlo es que como tienen más enlaces entre sí, C y G están más fuertemente unidas, más próximas, como la C y la G en el abecedario.

Muchos me diréis que es más fácil acordarse sin más de las características que hacer una relación mnemotécnica. Puede que sea cierto a corto plazo, pero con este método, nunca se olvida. Ya veréis en los exámenes de Selectividad cómo me lo agradecéis.

¿Os acordáis de cómo tuve que hacer para memorizar 150 nombres científicos de animales?

16 comentarios en “Mnemotecnia: adenina, timina, guanina y citosina

    1. Creo que no entiendo la pregunta.

      Las bases nitrogenadas se asocian así: adenina con timina y guanina con citosina. La secuencia de las bases varía dependiendo del gen, de la especie, del individuo. No hay «la cadena de ADN».

      1. El orden es totalmente aleatorio. Pueden repetirse o alternarse los Nucleótidos (AGCT) cuantas veces sea y sin ningún orden específico. Ejemplos:
        AT Este sería uno AT Este sería otro
        AT TA
        GC TA
        TA CG
        GC CG
        CG GC
        AT TA
        AT AT
        TA AT
        CG GC
        CG TA

    1. Recordemos que las parejas o pares son Adenina con Timina (AT) y Guanina con Citosina (GC). La cantidad de AT varía para cada especie en particular y pareciera que es mayor que GC (en términos generales), en especies con mayor desarrollo evolutivo.

Deja un comentario