Etimología de: Manzana de Adán

La nuez, nuez de Adánmanzana de Adán o  bocado de Adán  es como más se conoce a la prominencia laríngea característica de los varones adultos. La expresión tiene su origen en la historia hebrea y bíblica de Adán y Eva. En el libro del Génesis se cuenta que ellos dos, los primeros humanos creados por Yavé (Dios), vivían en el jardín del Edén hasta que la Serpiente tienta a Eva para que como el fruto prohibido del árbol del conocimiento. Por desobedecerle, Dios expulsa a los hombres del Paraíso. Popularmente se cree que a Adán se le atragantó un trozo de dicho fruto (una manzana) y por eso ahora los varones tenemos esta prominencia.

Sin embargo, la expresión «manzana de Adán», usada en muchos idiomas, es el fruto (valga la redundancia) de un error de traducción desde el hebreo, lengua en la que estaba escrita la Biblia. En esta lengua, la palabra «hombre»  es adam (Adán) que literalmente significa «aquel formado de la tierra» y abultamiento se pronuncia muy parecido a manzana. De ahí que tappuah haadam se interpretase incorrectamente como «manzana de Adán» y no como «abultamiento del hombre».

Sobre la origen de nuez de Adán o simplemente nuez a secas no encuentro ningún registro, posiblemente provenga del parecido en dureza y forma del fruto y la parte del cuerpo.

La manzana de Joey

Para terminar os dejo unas imágenes de una escena de la popular serie Friends:

manzana de adán

Joey: Pero me duele mi manzana de Joey

Chandler: Por última vez, no lleva el nombre de cada persona.

Fuentes | Wikipedia, Etymonline

Imágenes | Adán y Eva de Lucas Cranach el Viejo, 9gag

Deja un comentario