Los insecticidas no deberían matar arañas

insecticida

El otro día mi colega DanieL (así escrito) vino todo sorprendido porque lo llamaron pedante por especificar que las arañas no eran válidas como insectos durante una partida de Scattergories, ni tampoco se aceptaban como animales de compañía. Este hecho nos sorprendió a ambos ya que desde siempre en el colegio nos habían enseñado que las arañas son arácnidos y no insectos, porque tienen cuatro pares de patas y no tres pares.

Así que, con la mosca detrás de la oreja (¡qué bien traído!), busqué algún insecticida por casa. ¿Y sabéis qué me encontré? Pues sí, con un insecticida. Pero dentro de las especies a las que afectaba se encontraban las arañas. Oh, dulce contradicción, ¿puede un insecticida matar arañas? ¿Puede acaso un wombatcida matar petauros?

Supongo que esta confusión con los términos se da por la palabra comodín «bicho», que se puede usar para cualquier ser vivo, aunque se suele reservar para los pequeños artrópodos que andan por las casas y por los jardines. Y claro, «bicho» no es un concepto taxonómico, como tampoco lo son «marisco» u «hortaliza». Así que, la lógica lleva a hacer la siguiente igualdad: bicho = cualquier animal pequeño, molesto y asquerosete = insecto = mosca, mosquito, araña y cucaracha, entre otros.

Aunque no sé si este artículo procede de mi vena biológica o de mi vena de corrección lingüística, ¡dejad de llamar a las arañas «insectos»! ¿Seguro que queréis pareceros a los malos de Spiderman que no paran de insultarlo erróneamente como «insecto» durante sus intercambios verbales mientras batallan?

7 comentarios en “Los insecticidas no deberían matar arañas

  1. Habría que hacer un poco de investigación sobre los primeros insecticidad, pero es posible que los primeros insecticidad se hicieran con la intención de matar insectos (especificamente moscas y mosquitos, que son los más molestos) y una vez hecho esto pasara alguna de estas cosas:

    A) Descubrieron que los insecticidas eran capaces de matar todo aquello conocido como bichos (aunque no a las cucarachas, que curiosamente si que son insectos, pero para eso ya está Cucal ©, que las mata bien muertoa) pero como la gente ya se había acostumbrado a lo de insecticida, pues se quedóel nombre.

    B) Los investigadores que inventaron los primeros insecticidas decidieron que sería muy practico añadir otras especies a un solo bote de gas asesino, que por extensión siguió llamándose insecticidad (es que bichicida queda feo)

    C) Efectivamente, los insecticidad matan mas cosas, pero la señora de la casa (no me llaméis machista, estamos hablando de antes de los 60) habitual no tenía estudios taxonómicos sobre las diferencias de los artropodos caseros por lo que la palabra «insecticida» era suficiente para sus necesidades.

    PD: ¿Araña no vale como animal de compañia? ¿Y la gente que tiene tarantulas en terrarios y las dan de comer y esas cosas?

  2. Entiendo que el producto se llame «insecticida» a pesar de que está destinado a matar algo más que insectos, pero lo que no consiento es que en la etiqueta ponga «mata todo tipo de insectos, como moscas, hormigas, arañas…». Si dice eso (y los he visto) no lo compro, porque asumo que el producto es malo XD, y busco algún otro que especifique «insectos Y arañas».

  3. El dispositivo matabichos dice que es insecticida… pero no dice nunca que sea un «no-otras_especies-cida». En todo caso, creo que la culpa la tiene el márketing: un «bichicida» no se vendería tanto.

  4. yo tengo una «araña pollito» la estoy criando hace mas de un mes… ya se la ve muy feliz en su terrario, me hice la pregunta de que puedo usar para espantar mosquitos y que no afecte a «chewbacca»… y se me ocurrio el popular «espiral»…. algun comentario de alguien que sepa si esto la puede afectar?… no cambio para nada su comportamiento por el momento.. sigue cavando pozos nomas jaja. SALUDOS

  5. Le he rociado insecticida para todo tipo de bichos a una araña y ha quedado como muerto por dias pero ahora lo saque y le estuve pellizcando con una rama y se movio, incluso se paro de nuevo. Pero no tiene fuerzas.. esta como dormido nada mas.

  6. Hola, me encantan las arañas.
    Una ves estaba una en una silla y la puse en un recipiente de vidrio con una malla para que respirara y eché pesticida que decía para moscas
    Mala idea
    Se murió la araña y me siento culpable
    Comprobé que el pesticida de moscas también mata arañas

Deja un comentario