Pares y parejas

Par, palabra sobre la que llevo pensando un buen rato y ya no significa nada para mí (par, par, par, par, par, par), proviene del latín y significa «igual». De ella derivan palabras como parte (cada porción), partir (dividir), etc.

Cuando era pequeño y me tomaba el lenguaje más literalmente que ahora, siempre me molestaba la expresión «un par de…». La gente nunca hacía caso. Un adulto decía «pásame un par de nueces» y el receptor del mensaje le pasaba más de dos, ¡y no se quejaba ni nada! ¡Que solo quería dos nueces! ¡Un par! «Mamá, mamá, ¿cuánto tardamos en llegar?», «Un par de minutos, hijo», «¡Mentirosa!». Como veis, mi trauma con el lenguaje literal es repetido y muy arraigado.

Otra de las palabras que se usa muy a menudo hoy en día es «pareja» para referirse a la persona con la que mantienes una relación metaamistosa, si me permites la expresión, oh, diccionario. Se utiliza para ser políticamente correcto por no presuponer el sexo del otro u otra. Y también me molesta, aunque el diccionario recoge la acepción: «4. f. Cada una de estas personas, animales o cosas considerada en relación con la otra.». Porque se supone que una pareja son dos. Y normalmente la gente cuando habla de su pareja habla de una persona. ¿O quizá es que todo el mundo anda por ahí con relaciones dobles y yo soy un inocente? Alguien que viva con un amigo y la novia de su amigo puede decir que vive con una pareja, eso sí.

Me gusta la expresión que usan en inglés para ser todavía más neutros y a la vez más profundos que «pareja» y es «significant other«, es decir, el otro significativo. «Otro» sin connotación masculina.

3 comentarios en “Pares y parejas

  1. Me recordó a como en inglés pasa exactamente lo mismo con «couple» (par/pareja, aunque la gente suele usar «a couple of X» para más de dos objetos X, igual que nuestro «un par de X»).

    Randall Munroe lo notó una vez en una de sus geniales historietas de xkcd: http://xkcd.com/1070/

    Me encanta el texto que aparece al colocar el puntero sobre la imagen en la que comenta como le preguntó a un par de amigos su opinión y los *tres* le dijeron lo mismo :b

Deja un comentario