Extra, el adjetivo al que no le gusta pasarse a plural

Frases como «Horas extra» o «pagas extra» son muy comunes, ¿pero no deberían ser «horas extras» y «pagas «extras» respectivamente? Pues la respuesta es sí y no. Bueno, es complicado.

La Fundación del Español Urgente (Fundéu) recomienda que se generalice el plural extras  en estas construcciones, para respetara la concordancia de número entre el sustantivo y el adjetivo.

La Real Academia Española, en el Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD),  dice que cuando este adjetivo significa «superior» (en calidad o tamaño), es invariable, p.ej. «yo solo uso aceites extra» o «los huevos extra son más caros». Sin embargo, cuando significa «adicional» prefiere el plural en -s, p.ej. «kilos extras»«horas extras». No obstante, la RAE también admite que aún en este último caso, existen numerosos ejemplos con uso invariable de extra.

¿Extra o extras? ¿Cuál usar?

A mi personalmente me suena mejor el uso invariable. Seguramente porque mi cerebro lo asocia a cortar por la mitad «extra|ordinario»,  «extra|ordinaria»,  «extra|ordinarios» o «extra|ordinarias».

Buscando en Google books Ngram Viewer, que es una herramienta que permite obtener la frecuencia con la que palabras o frases aparecen en los libros, pude observar que tanto «horas extras» como «gastos extras» son más frecuentemente utilizadas que sus respectivos usos invariantes. Entre 4 y 9 veces más, aunque si busco en Hemero.es, el corpus de prensa del Molino de Ideas, la diferencia puede reducirse hasta sólo menos del doble en periódicos españoles.

Así que, de momento la batalla la va ganando extras para estos casos, con el apoyo de las dos instituciones mencionadas anteriormente. Pero quién sabe, la lengua es algo vivo que evoluciona según el uso que a ella le den sus hablantes. Así que te recomiendo que uses simplemente el que te suene mejor.

Fuentes | Fundéu, DPD, Google books Ngram Viewer, Hemero

2 comentarios en “Extra, el adjetivo al que no le gusta pasarse a plural

  1. Se me hace a que la regla no recae sobre «extra», sino sobre el sustantivo principal. Por ejemplo (por utilizar uno de los que se mencionan) «horas», siendo que suele decirse «horas hombre» y no «horas hombres».
    Sin embargo, le encuentro mucho sentido usar el plural como una especie de diacrítico (aunque no lo sea). Tal es el caso de «extras» cuando se designa a los personajes anónimos de un filme o para referirse al contenido adicional de un DVD (que, otra vez, son escenas… extra).
    Como ha de apreciarse, lo mío no tiene ningún rigor académico; sólo surge de una pequeña observación al paso.
    Saludos.

Deja un comentario