Vocabulario en juegos: Magic Travesía hacia Nyx (I)

Como ya es habitual, cada vez que sale una nueva edición de Magic, y para demostrar que jugando se aprende, hago un comentario sobre el nuevo vocabulario que he asimilado y otras curiosidades.

Esta edición sigue ambientada en un mundo inspirado por la antigua Grecia lleno de seres mitológicos, así que muchas de las palabras son nombres de estos. Pero no todas, por ejemplo:

tisana

Tisana nos dice la RAE que es «1. f. Bebida medicinal que resulta del cocimiento ligero de una o varias hierbas y otros ingredientes en agua.». Podéis encontrar información sobre su etimología en el Blog de Lengua de Alberto Bustos.

panoplia

Una panoplia es una colección de armas colocadas o una armadura completa con todas las piezas. Según Etimologíasdechile deriva de pan(todo) y hóplon(arma). El prefijo pan- lo encontramos en palabras como «pandemia», enfermedad epidémica que afecta a casi todos los individuos de una localidad o región, a todo el pueblo, pan-demia.

Lo de hóplon es menos común, pero también lo podemos encontrar en los hoplitas, precisamente.

deicidio

Venga, esta es fácil. Quizá conozcáis mi batalla contra los insecticidas, que matan insectos. Así que los deicidas matarán nada más y nada menos que dioses. Nietzsche, te miro a ti. En la RAE recoge al deicida únicamente como «1. adj. Se dice de los que dieron muerte a Jesucristo. U. t. c. s.». 

iconoclasta

Y puestos a matar dioses, pasemos a los iconoclastas, una palabra, creo, más común, pero que merece ser analizada. Un iconoclasta, según la RAE, es un hereje del siglo VIII que negaba el culto debido a las sagradas imágenes, las destruía y perseguía a quienes las veneraban. Un icono-clasta, un rompedor de imágenes. También se usa, más generalmente, como el que niega y rechaza la autoridad de maestros, normas y modelos.

Bueno, esto es todo por ahora, aún nos quedan un puñado de palabros para la próxima entrega.

Fuentes | RAE, etimologias.dechile

Deja un comentario