¿Cuántos soldados hacen falta para tener un ejército?

¿cuántos clones hacen falta?

A veces surgen pequeños debates con mis colegas instigados por mi retorcida mente sobre una cuestión que es más compleja de lo que pensaba en un principio. Suelo empezar con, «¿puede haber ejércitos de un soldado? ¿Puede haber enjambres de una sola abeja? «.

La respuesta más común es «cállate, friki, no te conozco, no me hables».  La segunda más común es «no, no puede haber ejércitos de un soldado». Y entonces sigo, «¿y de dos?». Y entonces ya se truncan sus expresiones. Para los no convencidos, os pongo en situación:

Imaginaos que convocan a los ejércitos de distintos países a una guerra por el control de los videojuegos de E.T. enterrados. El país Pablolandia lleva a su ejército de 10.000 soldados, el país Villacamiseta lleva a su ejército de 5.000 soldados. El país Arácnido solo tiene un soldado. ¿Qué debe hacer? ¿Enviarlo? ¿O no enviar ninguno porque no se considera un ejército? 

En fin, la cuestión está ahí. Yo suelo oponerme a la opinión de mi interlocutor con argumentos a favor o en contra según convenga, para ver a dónde podemos llegar. ¿Qué diferencia a un ejército de tres soldados de uno de cien? ¿Siguen siendo ejércitos? ¿Con ser dos o más es suficiente? ¿No se define como un conjunto de soldados? ¿Conjunto no implica más de uno? ¿Si a un ejército le dan orden de destruir a otro, cuando lleguen al último soldado pararán?

Esto, que lo consideraba cuestión de opinión y ante la que yo casi siempre me decantaba por la idea de que sí puede haber ejércitos de un soldado y vajillas de un plato, es más complejo e intrincado de lo que pueda parecer.

Si nos vamos a las definiciones de la RAE, tenemos que un ejército es: «1. m. Conjunto de fuerzas aéreas o terrestres de una nación.». Conjunto, ¿y qué es un conjunto entonces? Conjunto: «4. m. Agregado de varias personas o cosas.». Varias, ahí ya no hay duda, ¿no? Varias tiene que ser más de una. Varias: «5. adj. pl. Algunos, unos cuantos.». Algunos: «1. adj. Se aplica indeterminadamente a una o varias personas o cosas respecto a otras, en oposición a ninguno.». Y podemos entrar en un bucle. 

Si nos vamos al mundo de las matemáticas, los conjuntos son agrupaciones de objetos definidos por propiedades que todos sus elementos poseen. Así, por ejemplo, el conjunto de los números primos es:

P = {2, 3, 5, 7, 11, 13, …}

Pero claro, si definimos el conjunto de números primos menores que tres, nos quedamos con:

P<3= {2}

Ahí tenemos nuestro conjunto de un elemento. Aunque esto es matemáticas y no lenguaje. Cómo usamos la palabra conjunto normalmente no tiene que ver con el conjunto matemático y menos aún con un ejército.

Bueno, ¿y si partimos de que un soldado no hace un ejército pero varios sí se soluciona la cuestión? Sigue chirriando el asunto. ¿Dos soldados hacen un ejército? ¿Y tres? ¿Hay un límite donde nos sintamos cómodos diciendo que algo es un ejército y algo no? ¿Existe acaso ese límite?

Todo esto es tema también de la filosofía, de la lógica, y lo descubrí gracias a mi querida Coursera en el curso de Logic: Language and Information I. Aquí me ilustraron sobre la paradoja sorites, que habla de esto precisamente. Llamada «sorites», por cierto, porque en Griego significa «pila» o «montón» haciendo referencia al hecho de que es difícil saber en qué momento un montón de arena deja de serlo cuando se van quitando granos, al igual de que en qué momento un ejército deja de serlo cuando se van quitando soldados.

sorites

En este curso proponían varias alternativas a la paradoja, para las que utilizaban bastantes tecnicismos del mundo de la lógica con los que no me siento cómodo todavía, pero creo que podría resumirlos en dos: hay grados de verdad dependiendo del tamaño del conjunto del que estemos hablando, así sería «más cierto» que un ejército de 10.000 soldados es un ejército si lo comparamos con uno de 100; la otra opción que daban es que «el universo» es de una manera y nosotros conocemos muchas maneras de las que puede ser, pero no sabemos cuál es la acertada. Podemos saber que hay alternativas, que un ejército de 232 soldados puede o no ser un ejército y que otro de 233 puede o no serlo. El universo sabe dónde está ese límite, pero nosotros no.

Es posible que los que controlen de jerga militar sepan cómo se define un ejército para ellos y a lo mejor a partir de 100.000 soldados así lo consideran y cuando son menos lo llaman de otra manera. Pero bueno, este era un ejemplo concreto. ¿Qué pasaría con los montones, los enjambres, las vajillas, etc.?

En fin, al final, con la tontería esta que me planteaba yo, esta cuestión da mucho de sí. ¿Alguien nos ilumina?

5 comentarios en “¿Cuántos soldados hacen falta para tener un ejército?

  1. ¡Hola!

    No tiene exactamente que ver con esta entrada, pero me he acordado al leerla. Y si hay un lugar donde pueda manifestar esta «inquietud» retorcida del lenguaje, es este 🙂

    La cuestión de vital importancia es la siguiente. ¿Por qué se emplea la misma palabra —cuñada/o— para definir a la mujer de mi hermano que la hermana de mi marido?
    Dice la RAE.

    1. m. y f. Hermano del cónyuge.
    2. m. y f. Cónyuge del hermano.

    Sé que es correcto y por tanto, cuñado es una palabra polisémica. Pero reivindico la existencia de un nuevo término.

    En fin, perdonadme la tontería. Me gusta vuestro blog de siempre (tengo hecha una propuesta ahí en comentarios anteriores (The dictionary of Obscure Sorrows, de la que no me olvido, me falta tiempo, sin más) y os felicito. El curso de Coursera tiene muy buena pinta, por cierto.

    Un saludo! (Otra paranoia, ¿un saludo? ¿qué saludo? 😛 )

    1. ¡Hola, Lu!

      Qué alegría que sigas nuestro blog de siempre y que nos plantees cuestiones tan interesantes como esta. Aunque no os conozcamos a todos los que hacéis comentarios, algunos sí que son característicos y el correo con el firmas me suena :D.

      Lo que planteas del cuñado me encanta y es algo que jamás se me había ocurrido y mira que está ahí. Además, ¿qué otra palabra puede tener acepciones así tan seguidas? «A del B» y «B del A», es muy curioso. Seguramente lo proponga como entrada, que aquí escondido como comentario no se verá. Y por cierto, ¿qué término se podría usar? ¿Y a cuál de las dos acepciones dejaría obsoleta?

      Y no me digas cosas como lo de «un saludo» porque es demasiado común y luego me suena mal. Como cuando repites muchas veces una palabra.

      ¡Un…saludo! Aquel saludo, no este.

      1. ¡Que bien que haya resultado interesante! Me hace ilusión.

        La siguiente aportación es completamente subjetiva y sin fundamento alguno, pero ya que preguntas…

        Yo dejaría como cuñado al «hermano del cónyuge». Para mí es la definición de cuñado por excelencia, con lo bueno y malo que eso conlleva. Vamos, ese es el cuñado/a que da la vara en la sobremesa.

        Habría que buscar un término para el «cónyuge del hermano». No sé porque lo veo un punto más cercano. Sus hijos (tus sobrinos) llevarán algún gen parecido, habrá que quererlos más.

        PD. Que conste en acta que no tengo nada en contra de los cuñados de ningún tipo 😉

  2. Es muy buena Tu teoria y como la explicas se escucha muy interesante y cuando la imaginas como Tal…Sobre TODO en El Campo de batalla….hahahaha :):):):):)
    Imaginate…Por eso muchos lugares no combaten porque realmente No cuentan con un EJERCITO…; Y algunos agregales que contrabajos comen,visten, menos irian ala Guerra…:)
    Osea la REALIDAD supera Tu ficcion…
    Osea un EJERCITO es para identificar minimo a mas de 12 soldados…Claro que esto seria catastrofico ala hora de ir a pelear con un pais que solo cuenta con UN SOLDADO osea ese tal pais NO puede decir o presumir que Tiene UN EJERCITO…Sino mas bien informar que cuenta con 1 solo soldado muy valeroso y positivo que se siente que puede pelear contra TODO un EJERCITO :):):) formado por 10,12, o mas soldados…(ENEMIGOS de su territorio)…
    Osea en pocas palabras El idealisa en su mente como si tuviera la fuerza de un REAL EJERCITO, pero al final NO deja de ser un simple soldado…
    Sorry pero haci es… :):):)
    Pues JAMAS SERA EL SOLO UN EJERCITO…

    Que ACLARO, NO significa que NO pudiera derrotar AMAS de 10 enemigos…
    Pero siendo realistas todos SABEMOS que SON POCOS muy pocos que individualmente TIENEN LA FUERZA y la inteligencia de 5 o 10 hombres o mas, equivalentes a UN EJERCITO…Okay…

    Asique un Soldado o 2 soldados o 3 soldados NO son un EJERCITO…
    MAS BIEN,son Hombres muy POSITIVOS que quieren defender asu territorio… :):):)
    Y que si incorporaran a otros muchos mas a combatir con Ellos entonces es muy seguro que mas Adelante logren conformar hacer,tener,
    un verdadero EJERCITO :):):)
    Shalom (paz) in the name of YAHSHUAH 🙂

  3. SORRY OTRA VEZ Yo… :):):)
    SOLO PARA ACLARAR un detalle en cuestion Alo que es un EJERCITO…
    PUES por estar pensando en eso No correji como se deve llamar…
    De 10 a 20 soldados se considera un peloton…
    Y de 80,000 a 350,000 soldados o cabos A ESO SI SELE LLAMA EJERCITO… Ok… :):):)
    Depende del Lugar,Pais o Nacion cambiara un poco las cifras de soldados para concretar o formar un EJERCITO…… 😉
    Despues de estas cantidades ya siguen otras Denominaciones,diviciones otros Nombres o titulos… Pues ya las siguientes tendran aun mucho mas soldados… Okay Gracias :):):)
    PERO RECUERDEN para formar un EJERCITO es minimo de 80,000 a 350,000 soldados. 🙂

Deja un comentario