Expresiones que odio (VII): si no me equivoco, si no recuerdo mal

Kakapo-2

Revive hoy la abandonada sección de «Expresiones que odio» y que, lejos de aportar algo (como hacen todas nuestras entradas, claramente) tan solo está para que subjetivamente despotriquemos sobre expresiones o dichos que con razón o no, odiamos.

En este caso le toca a la expresión «si no me equivoco» o su versión «si no recuerdo mal», añadidas al final de cualquier argumento. Por ejemplo:

Los kakapos son reptiles, si no me equivoco.

O, cuando hablas con tu novia y le dices:

Te llamabas Scarlett Johansson, si no recuerdo mal.

Ambas expresiones no aportan nada. Puedes añadirles esas muletillas a cualquier barbaridad y quedar tan ancho. Porque claro, añaden una condición demasiado general y que por cierto, es irrelevante. Los kakapos van a ser aves, te equivoques o no. Y tu novia no se llama Scarlett Johansson, por muy mala memoria que tengas.

Entiendo que generalmente se utilizan para dar humildad a un argumento. Por ejemplo, si das un dato concreto, puedes decir «Si no me equivoco, el día que dibujaste un cuadrado de tres lados fue martes». Es una manera de decir que no estás seguro del todo de qué día sucedió eso.

Aún así, ODIO estas expresiones, y, si no me equivoco, me odio a mí mismo porque las uso de vez en cuando. Por cierto, «equivocar» tiene una etimología muy intuitiva: viene del latín aequivocus formado por equi (igual) y vocus (palabras o frases). Es decir, la misma palabra o frase para distintos significados lleva a equivocación.

La guinda la puso una profesora mía cuando dijo:

Si no me equivoco mal…

En anteriores episodios: el mundo es un pañuelo, como los cangrejos y más.

9 comentarios en “Expresiones que odio (VII): si no me equivoco, si no recuerdo mal

  1. Yo la muletilla que odio es la de:

    «Bla,bla,bla… Entiendes?»

    Implicitamente te estan inculpando por no entender lo que te estan explicando, eres tu el responsable de no entender lo que te dicen.
    En mi cabeza inevitablemente se escucha:
    Hummm… me estas llamando tonto a la cara? Pones en duda que sea capaz de comprender lo que dices?

    Yo en lugar de esa muletilla prefiero y uso la de:

    «Bla,bla,bla… Me explico?»

    Mucho mas cortes

    1. Cierto es, mucho más cortés. Aunque bueno, se supone que quien las usa no es consciente y no creo que lo hagan con maldad, ¿entiendes?

  2. Yo detesto «primero que nada», nunca la he entendido y nunca la entenderé.
    Me dijeron que está mal dicho y es «primero que todo», ahí cobró todo el sentido del mundo, pero francamente todos piensan que es primero que nada, y la siguen diciendo, y preferirían que no lo hagan, porque para mi es tan hueca que me concentro en eso, y olvido escuchar el resto.

    Si alguien me confirma que efectivamente es «primero que todo» lo correcto seré feliz 🙂

    1. Creo que debería decirse en lugar de «primero que nada» : «Ante todo» suena mejor, saludos desde Perú – Lima

Deja un comentario