El crucigrama de Schrödinger

¿Sabes que hubo un crucigrama que predijo quién ganaría las elecciones entre Clinton y Bob Dole en 1996? La definición 39 preguntaba por el titular de todos los periódicos al día siguiente:

bobdolecrossword1

Pues menuda estupidez, pensarás. O es algo falso, o fue publicado después de las elecciones o simplemente tuvo suerte, al fin y al cabo, solo había dos opciones, acertar era tan fácil como fallar. ¿Pero y si te digo que tenía un 100% de probabilidades de acertar? ¡Conspiración! ¿Encuestas? No, nada eso, ¡simplemente un buen uso de las palabras!

Fíjate, la definición para 39 vertical es «negro animal de Halloween», ahí pone «cat» (gato), que vale, pero también sirve «bat» (murciélago). La 40 se define como «palabra del francés básico», resuelta como «lui» (él), pero también valdría «oui» (sí). ¿Ves el patrón? Donde antes ponía CL (cat, lui), ahora pone BO (bat, oui). Efectivamete, este crucigrama de Schrödinger tiene dos soluciones válidas que encajan con todas las definiciones y que dan a la casilla 39 horizontal la posibilidad de ser CLINTON o BOBDOLE, según las primeras letras que vayas poniendo o según tu partidista subconsciente. nytimescrossword

¡Es genial! Quiero hacer mi propio crucigrama de Schrödinger, pero parece complicado. Puedo pensar en nombres de políticos para hacer una predicción de las elecciones, pero tal y como está el panorama, al no haber tanto bipartidismo, habría que hacer un crucigrama de Schrödinger válido para cuatro soluciones, cosa complicada. ¿Y si pienso en resultados de partidos de fútbol? Por hacer una predicción. Necesito el nombre con la misma longitud de dos equipos. REALMADRID y BARCELONA no sirven, MADRID y BARÇA tampoco, pues nada, busco más, DÉPOR y BARÇA sirven, pero la ç no me sirve, así que, CELTA vs DÉPOR, derbi gallego.  Así que necesito dos palabras, una que contenga la L en la misma posición que otra que contenga la P, por ejemplo, pelo y lelo, pata y lata, etc. Sería bueno que tuviesen la misma categoría gramatical. Pongamos que elijo pelo y lelo. Ahora necesito hacer una definición ambigua que encaje para ambas palabras. Por ejemplo, «Tiene uno de tonto.». Sirve para la expresión «no tiene un pelo de tonto» y además si alguien tiene uno de tonto es que se lelo. ¡Bien! Ya tengo la L y la P del ceLta y el déPor, respectivamente. Y así hasta hacerlo con todas las letras.

En 1DD4 relacionan esto con un juego de mesa llamado Código Secreto.

2 comentarios en “El crucigrama de Schrödinger

Deja un comentario