Las 3 normas para escribir como ovejas

Todo comenzó con este tuit. Puede que solo pienses en Matías Prats y sus chistes al dar noticias, te rías (o no) y cierres el enlace. Pero algo me chocó visualmente, ¿también lo veis?

“Enveeeejecen” suena raro. ¿No os sale más natural decir “envejeeeecen”, con la “e” prolongada a lo oveja en la sílaba tónica? Decidlo en alto, probad con: «enveeeejecen» y luego con «envejeeeecen». Tras planteárselo a eoSar, mi compañero de este blog, me dijo que seguramente han puesto “enveeeejecen” porque “veeee” es más ovejuno que “jeeee”. Bien visto. De todas formas, necesitaba encontrar información sobre el tema a través de fuentes oficiales y nada encontré.

El siguiente paso en mi investigación consistió en buscar ejemplos de uso. Aquí tenemos esta escena de Aladdin:

En la que dice “rebaaaajas”. Sílaba tónica, como pensaba, pero también precedido por el sonido /b/.

Pasando a Babe, el cerdito valiente, se ve de todo, aunque principalmente en sílaba tónica:

En fin, no hay teoría oficial sobre el tema, pero a mí me asaltan tres dudas fundamentales:

1. ¿Qué sílaba ha de ser ovejunizada?
2. ¿Qué vocales se pueden ovejunizar?
3. ¿Cuántas vocales hay que escribir para que se entienda que está ovejunizado?

Tras horas de estudio, propongo las siguientes tres normas para imitar ovejas:

1. La vocal prolongada tiene que ser la tónica. Es lo más intuitivo.
2. Si en una frase hay varias palabras ovejunizables, se les dará prioridad a aquellas en las que la sílaba tónica coincida con una “e” precedida por el sonido /b/. Ejemplo:
Me dueeeele la cabeza. (MAL)
Me duele la cabeeeeza. (BIEN)
3. El número de vocales a escribir no será inferior a 3 ni superior a 27. El límite inferior parece lógico, porque hay palabras en español con «ee» que no son ovejunizadas, como «proveer» o «lee». El límite superior lo pone Google. Con 27 vocales bien, pero con 28 ya me sale el mensaje de que quizá quise decir otra cosa.

Por cierto, ¿os habéis fijado en que «bee» en inglés es abeja, y que abeja y oveja suenan parecido, y que las ovejas dicen «bee», que es abeja?

Aunque siendo biólogo, quizá debería haberme fijado más en el fondo de la noticia y menos en la forma, ¿no?

2 comentarios en “Las 3 normas para escribir como ovejas

  1. Falta un factor primordial. Ya que habitualmente el ovejunizador pretende causar un efecto humorístico, hay que tener en cuenta una regla no escrita del humor… Es más efectivo que la palabra, sílaba, frase, etc. que contiene la carga humorística esté lo más cerca posible del final. Además de los factores estudiados, por tanto, debe considerarse también como norma de estilo y efectividad que es mejor dejar la ovejunización lo más cerca posible del punto final.

Deja un comentario