Terry Pratchett

terry pratchett

Como ya sabréis, Terry Pratchett, uno de mis autores favoritos falleció hace unos días a los 66 años. Antes de la llegada de Harry Potter, era el autor más vendido de Reino Unido, todo gracias a su Mundodisco, libros de fantasía dónde parodiaba el propio género y al mismo tiempo servían de paralelismo para satirizar temas culturales, políticos o científicos de actualidad.

Como homenaje a Terry Pratchett, quiero dejar en Un Arácnido Una Camiseta algunas de mis citas suyas favoritas.

La pluma es mas poderosa que la espada,… si la espada es corta y la pluma está bien afilada.

Rincewind podía pedir piedad a gritos en diecinueve idiomas, y simplemente gritar en otros cuarenta y cuatro.

El Taumo es la unidad básica de potencia mágica. Se ha establecido universalmente como la cantidad de magia necesaria para crear una paloma pequeña o tres bolas de billar de tamaño normal

«Suerte es mi tercer nombre», dijo Rincewind. «Eso sí, mi segundo nombre es Mala».

Ankh-Morpork había coqueteado con muchas formas de gobierno, y había terminado asumiendo ese tipo de democracia que se conoce como ‘Un Hombre, Un Voto’. El Patricio era el Hombre, y el Voto era el suyo.

La eternidad se había acabado. Todas las arenas de los relojes habían caído. La gran carrera entre entropía y energía había acabado y el favorito había acabado ganador.
(…)
La Muerte se dio la vuelta para marcharse, pero al hacerlo oyó un ruido casi imperceptible.
(…)
Era un fragmento minúsculo de materia, que acababa de cobrar existencia con un ruidito hueco.
(…)
Era un clip sujetapapeles.
Mucha gente cree que tendría que haber sido una molécula de hidrógeno, pero eso contradice los datos de la observación. Todo el mundo que haya encontrado un batidor de huevos hasta entonces desconocido atascando un cajón inocente de la cocina sabe que la materia en estado bruto fluye continuamente hacia el universo bajo formas bastante desarrolladas, y que cobra existencia normalmente en los ceniceros, los jarrones y las guanteras. Elige su forma con el criterio de disipar sospechas, y sus manifestaciones más comunes son los clips sujetapapeles, los alfileres con que se venden las camisas, las llavecitas de las calefacciones centralizadas, las canicas, los trocitos de lápices, las piececitas misteriosas de aparatos para cortar la hierba y los álbumes antiguos de Kate Bush. No está claro por qué la materia hace todo esto, pero es evidente que tiene Planes.

Si te pica la curiosidad y te apetece leer los libros de Terry Pratchett, puedes encontrarlos en Amazon o en La Casa del Libro. Aquí va una guía de las diferentes sagas del vasto mundo de Mundodisco. Personalmente recomiendo empezar por El color de la magia y La luz fantástica para adentrarse a la serie, luego los libros son bastante independientes así que podrías leerlos en cualquier orden.

Deja un comentario