Descubren una lengua perdida en Turquía

tablilla asiria turquia

Arqueólogos trabajando en Turquía encuentran evidencias de una antigua lengua desconocida hasta ahora, esta lengua dataría de hace 2500 años en los tiempos del Imperio Asirio.

Los investigadores, que trabajaban en Ziyaret Tepe, lugar donde probablemente se topaba la antigua ciudad asiria de Tushan, creen que este idioma se habría hablado por deportados desde las montañas de Zagros.

Siguiendo una política habitual en el Imperio Asirio, este pueblo se habría tenido que desplazar forzosamente desde su tierra natal y repoblar lo que ahora es el sudeste de Turquía, donde habrían sido puestos a construir una nueva ciudad frontera y cultivar esas tierras.

La prueba de la existencia de esta lengua es una sola tablilla de barro (la foto de arriba), que fue preservada después de ser cocida en el incendio que destruyó el palacio de Tushan en algún momento del siglo VIII a.c.

Inscrita con caracteres cuneiformes, esta tablilla consiste esencialmente en una lista de nombres de mujeres asociadas con el palacio y la administración asiria local.

Los hallazgos aparecen en el Journal Of Near Eastern Studies, en el mismo, el Dr John MacGinnis, del Instituto McDonald Institute para la Investigación Arqueológica de la Universidad de Cambridge, explica como la naturaleza de estos nombres llamó la atención a los investigadores.

Según MacGinnis: «Se convervan alrededor de 60 nombres. Uno o dos están en asirio, algunos más pertenecen a otras lenguas conocidas del periodo, pero la gran mayoría pertenecen a una lengua no identificada hasta ahora».

«Si la teoría de que los hablantes de esta lengua provenían del oeste de Irán es correcta, hay potencial para tener una descripción completa del primer imperio multiétnico del mundo». «Por los textos existentes sabemos que los asirios conquistaron los pueblos de esa región. Ahora conocemos esta otra lengua, probablemente de la misma zona, y quizá existan más evidencias esperando a ser descubiertas», añade MacGinnis.

La excavación tiene lugar en lo que se cree que son los restos del palacio del gobernador, mandado construir por el rey asirio Ashurnasirpal II (883 – 859 a.c.). La tablilla fue descubierta en lo que sería la sala del trono. Cuando se incendió el palacio, quizá alrededor del 700 a.c., la tablilla se coció y la mayor parte de su contenido se pudo preservar.

Fuente: Universidad de Cambridge.

Deja un comentario