La etimología de bosón de Higgs y otras partículas elementales

Desde el CERN nos informan esta semana del descubrimiento del bosón de Higgs. Como este es un blog de lengua, voy a hablar de la etimología de esta palabra que estamos oyendo y leyendo tanto últimamente en las noticias.

Las partículas pueden seguir o bien la estadística de Fermi-Dirac o la de Bose-Einstein (nombres de 4 importantes físicos modernos),  que indican las dos posibles formas de cómo un grupo de partícula idénticas puede ocupar un conjunto de estados de energía discretos. Las partículas que obedecen a la primera se llaman fermiones y las otras se llaman bosones. Así pues, la llamada partícula de Dios pertenece a este último grupo, y fue propuesta por el físico inglés Peter Higgs como explicación al origen de la masa de las partículas elementales. Si no tienes ni idea de física, en el bosón de Higgs explicado a mi abuela puedes ver una graciosa y sencilla explicación,

La comunidad científica adoptó el sufijo -ón para designar muchos nombres de partículas elementales y subatómicas, así tenemos nombres tan rimbombantes y curiosos como bosón, fermiónleptón,  gluón, positrón, muónmesón, pión, barión, etc. Pero cuidado con la confusión con otros términos científicos como catión y anión que terminan en ón, pero vienen de ión y no son partículas elementales, u otros como argón o xenón, donde el sufijo denota gases nobles.

Los quarks

Como curiosidad el nombre de los quarks, otra partícula elemental y fundamental constituyente de la materia, es una palabra inventada provienente del libro Finnegans Wake de James Joyce,

Three quarks for Muster Mark!

Sure he has not got much of a bark

And sure any he has it’s all beside the mark.

Estas partículas tiene una propiedad con un nombre muy peculiar que es su sabor, que puede ser arriba, abajoencantoextrañocimafondo.

Ponerle nombre a nuevas partículas o a sus propiedades son problemas casi nunca triviales para los físicos, para que luego digan que los científicos no se preocupan por la lengua.

Deja un comentario