Lengua y juegos: Time's Up

Hace unos meses descubrí un fantástico juego de mesa llamado Time’s Up diseñado por Peter Sarrett. El juego consta de un montón de cartas con nombres de personajes conocidos, como esta:

 

Bueno, estos quizá no sean tan conocidos. Los de verdad van desde Platón hasta Marge Simpson y desde El Fari hasta Robert Smith.

Una partida consiste en una serie de tres rondas sucesivas. Se juega por parejas y el objetivo es obtener más puntos que las demás. Se puntúa cada vez que consigues hacer que tu pareja adivine de qué personaje se trata.

Primero se seleccionan al azar 40 tarjetas y se decide con qué color jugar, amarillo o azul. Lo que se traduce en 40 personajes. Durante la primera ronda, los jugadores pueden definir a los personajes como ellos quieran, sin hacer claras alusiones a su nombre (por ejemplo, no vale decir es como «Charles» pero en castellano, para referirse a «Carlos»). Durante la segunda ronda, y con los mismos 40 personajes, que ya a todo el mundo le suenan, tan solo se pueden definir usando una palabra. Y durante la tercera ronda, usando la mímica. En cada turno tienes 30 segundos para tratar de hacer adivinar el mayor número de personajes posible. Las parejas se van turnando tantas veces como sea necesario hasta adivinar los 40 personajes en cada una de las 3 rondas.

En las dos primeras rondas es donde entra nuestro ingenio, rapidez y picardía con las palabras.

En la primera ronda, hay que tratar de ser lo más rápido posible e irse a las palabras clave. Definir a alguien como «escritor español» o «cantante americano» no será esencial, habrá que irse a los rasgos más característicos y únicos. Y desde luego, si vemos que nuestro compañero se queda atascado, podemos utilizar ciertos truquitos. Recuerdo que una vez mi tío definió a Poseidón como «dios del mar griego» pero a mi tía no le salía más que «Neptuno» así que mi tío dijo que se trataba del «POSEEDOR de los mares y los océanos». Fantástica pista, sin hacer trampa.

En la segunda ronda, repito, solo se puede utilizar una palabra para definir al personaje. Así que para Robert De Niro, «actor» será una palabra poco específica, porque seguramente haya varios actores. ¿Qué tal con «peca»? Puede estar bien, pero, ¿y si también estaba Marilyn Monroe? Puedes ser pillo y decir «pecador», para que se sepa que es el personaje masculino de la peca, ¿pero y si tu compañero piensa en El Chiquito de la Calzada?

En fin, un juego recomendable para jugar con cualquier grupo de personas. Las risas y las riñas están aseguradas.

2 comentarios en “Lengua y juegos: Time's Up

  1. Lo mejor del juego, sin duda, es jugar con personajes (u objetos, películas, asignaturas de la carrera, …) escritos por los propios jugadores.

Deja un comentario