Apalabrados vale 16 puntos

Parece que está de moda, el clásico Scrabble, con un pequeño lavado de cara, ha llegado a los dispositivos móviles con el nombre de Apalabrados.

Tiene algunas diferencias con el Scrabble:

– No están ni la «ll» ni la «ch» ni la «rr» como letras y se pueden poner dos «l» y «c» + «h» y dos «r» para hacerlas, respectivamente. Se pierde así una palabra tan interesante y valiosa como «lle».

– No hay límite de tiempo. Las jugadas se envían y cada uno le puede dedicar lo que quiera a contestar. Esto tiene la ventaja de que no hace falta estar mirando para la mesa hasta que el otro responda, simplemente dejas la partida aparcada y ya la contestarás; pero tiene la desventaja de que cualquiera puede dedicar el tiempo necesario a buscar la jugada óptima, cuestión que llevada al extremo, es decir, suponiendo que ambos jugadores sepan cómo encontrar la jugada óptima siempre, llevaría a convertirlo en un juego puramente de azar.

– Se puede comprobar la validez de una palabra antes de colocarla en el tablero. En el Scrabble clásico tienes que arriesgarte, colocas la palabra y si no es válida, recuperas tus letras y pierdes el turno.

– El tablero tiene una distribución un poco distinta de los bonus. Aquí podemos comparar ambos tableros:

Tablero de Scrabble:

tablero scrabble

Tablero Apalabrados:

apalabrados

Apalabrados vs Scrabble

Mientras que en el Scrabble original para hacer un cuadruple tanto de palabra necesitabas normalmente palabras de 6 o 7 letras para poder alcanzar ambos bonus de doble tanto, en el Apalabrados estos están mucho más cerca, haciendo el cuadruple más fácil.

En fin, se trata de una variante válida que supondrá un buen iniciador en el mundo del Scrabble para cualquiera que se anime y será un reto para los más expertos en el Scrabble clásico debido a la nueva distribución de los bonus y los cambios en algunas letras.

PD: No olvidéis la valiosísima lista de palabras de dos letras (teniendo en cuenta que la «ll» y la «ch» no existen).

Enlace: Página oficial de apalabrados.

4 comentarios en “Apalabrados vale 16 puntos

  1. Apalabrados es un juego que recomiendo por el entretenimiento que ofrece, aparte de ser super adictivo.
    Estas navidades, Apalabrados ha sacado una actualizacion nueva en la que poniendo ciertas palabras clave, Movistar hará una donación para su proyecto de comedores a Aldeas Infantiles. http://www.palabrasquesuman.movistar.es/ sólo hay que participar y a la vez que se juega, se ayuda. Un gesto muy bonito para estas fechas!

Deja un comentario