¿Existe una palabra para eso? Deuteragonista

¿Habías oído alguna vez hablar del deuteragonista de una historia? No, ¿verdad? Eso es porque es un segundón comparado al protagonista.

Y es que es eso lo que significa, es el personaje que sigue en importancia al protagonista. ¡Que no es el co-protagonista, oye! Ese tendría tanta importancia como otros protagonistas. Pero el deuteragonista es el Robin de Batman, el Sancho de Quijote, etc. Vamos, el sidekick como se le suele llamar en inglés. Eso me hace pensar que al Actor secundario Bob, como le llamamos en España al ayudante del payaso Krusty, debería haberse traducido Deuteragonista Bob.

deuteragonista bob

Los que sepáis algo de raíces griegas, en seguida os daréis cuenta de que deutero significa segundo. ¡Y ahora todo cobra sentido! Proto, primer, es el agonista (actor/actuador) principal, mientras que el otro es el secundario.

Ahora bien, si existe una palabra para el primer protagonista y para el segundo, podemos seguir usando los ordinales griegos para obtener un tritagonista, tetartogonista, etc.

Pues malas noticias, la RAE, sólo admite las siguientes palabras acabadas en gonista:

  • Agonista
  • Protagonista
  • Coprotagonista
  • Deuteragonista
  • Antagonista

y…..

Bodegonista, que, aunque nada tiene que ber con agonista me pareció un palabrío interesante: actor que hace el papel de tabernero. Como todo el mundo sabe, ¡el tabernero es esencial en muchas historias fantásticas o medievales!

 

1 comentario en “¿Existe una palabra para eso? Deuteragonista

  1. En un periodico digital del Caribe salio hoy (21.09.2021) un articulo sobre una palabra imposible de escribir, el imperativo del verbo «salirle», bug del español, descubierto en este blog. Muy interesante, fascinante incluso.
    «Salir al paso» no se puede escribir en su forma imperativa (sal-le). Sin embargo, en mi pais de origen se ha resuelto y nosotros decimos – y escribimos – «salile», por decir salile al paso, por ejemplo. Hey, salile rapido pués…!

    Es valida esta forma…? Y aunque no fuese valido, es parte del uso corriente.

Deja un comentario