¿Existe una palabra para eso? Mitridatismo

veneno administración de

Hace unos días, en el rosco de Pasapalabra, preguntaban:

Empieza por “j-“, administración de veneno a alguien.

El concursante no supo adivinar la palabra y como tampoco la acabaron resolviendo, me quedé con la gran duda. Administración de veneno a alguien, con jota, ni idea, ¿jeringuillazo? No.

Así que recurrí a mis queridos buscadores de internet a ver qué tenían que decirme pero ninguno daba con la respuesta. Busqué sinónimos de envenenar: emponzoñar, intoxicar, inficionar, contaminar, infectar, transmitir, contagiar, adulterar, corromper, pervertir, viciar, dañar… ¿Alguno empieza por “j-“?

Seguí indagando y por el camino me encontré con una palabra muy curiosa: mitridatismo. El mitridatismo es la resistencia a los efectos de un veneno que se adquiere mediante su administración prolongada y progresiva, empezando por dosis inocuas. Según Dicciomed, la palabra procede de Mitrídates VI Eupator rey del Ponto del 120 al 63 a.C. que luchó contra Roma y se administraba él mismo dosis de veneno para inmunizarse y evitar morir envenenado.

De hecho, el diccionario también recoge “mitridato”, como una especie de antídoto.

veneno mitridatismo mitrídates

Pero, seguía sin saber la palabra que me llevó al mitridatismo. Me mosqueé tanto como para tuitear al programa. No me contestaron. Me llegué a plantear que se habían equivocado y todo era una conspiración y me acabarían silenciando con veneno sabiendo que carezco de mitridatismo, pero un amable usuario de Twitter (@Aresman2Mart) respondió a mi pregunta: jicarazo. La palabra era jicarazo. No creo que la use nunca, pero es valiosa en el Scrabble: 26 puntos.

Por cierto, usando el Frecuentímetro del Molino de Ideas, tanto jicarazo como mitridatismo están por debajo del nivel hápax.

Deja un comentario