La etimología de: Vacuna

Con todo el revuelo causado por las vacunas contra la Gripe A, seguramente la mayoría ya estéis informados de muchas cosas con respecto a ella. Pero, ¿sabéis de dónde viene la palabra vacuna? Es de esas que cuando te das cuenta de su procedencia, tan evidente, te sientes un poco tonto. A mí me pasó hace algunos años, en una clase de biología en el instituto. Efectivamente, tiene que ver con las vacas.

La viruela es una enfermedad infecciosa grave, causada por un virus. Existe una variante que afecta a las vacas y que en el ser humano produce síntomas de poca importancia. Edward Jenner, en 1796, se dio cuenta de que la gente que había sufrido esta variante vacuna, estaba inmunizada contra la humana. Se le ocurrió que para comprobar su hipótesis, podía extraer pus de una pústula de una ordeñadora (que no es un PC hembra) que sufría la variante vacuna. A continuación, se lo inoculó a un niño que no había contraído la enfermedad. Por suerte para él, funcionó. Porque si no, a ver con qué cara le cuenta a los padres de la criatura lo ocurrido.

Hoy en día existen muchos métodos para inmunizar a las personas contra las enfermedades, que poco tienen que ver con nuestras rumiantes amigas, pero se conservó el término en su honor, o en el de Edward Jenner.

Deja un comentario