QQ

A veces es difícil encontrar la etimología de una palabra y los entendidos dan explicaciones que suenan fantásticas, pero que al final no siempre son ciertas. Por ejemplo, con la palabra telón, referida a la tela grande que cae al final de una obra de teatro. Lo que a uno primero se le viene a la cabeza es que deriva de «tela» pues es una tela muy grande, un «telón». Y estaría en lo cierto. Sin embargo, algunos autores han querido complicar las cosas diciendo que proviene del griego tel (o) que significa «fin» pues el telón se baja al finalizar la obra. Esto también me recuerda a la explicación clásica de por qué las jirafas tienen el cuello largo, muy visual e inteligible, la cual fue desmentida por Simmons & Scheepers en 1996.

Si esto sucede con una palabra tan antigua puede ser justificable. Lo que me ha sorprendido es que una expresión que se utiliza en el lenguaje coloquial en los juegos online en inglés, como es «QQ» o «QQ moar» (traducido en general por «llora más» de manera irónica) ya tenga dos posibles orígenes etimológicos, si es que se le pueden llamar así.

Cuándo me lo dijeron por primera vez no sabía qué querían decir, así que les pregunté qué era QQ. Me dijeron que representa a dos ojos llorando y se utiliza cuando alguien se queja por haber sido derrotado y le echa la culpa a las circunstancias. El significado es que dejes de llorar, porque si has perdido es enteramente por tu falta de habilidad y no por cuestiones ajenas. El caso es su verdadero origen es muy curioso.

En el Warcraft II (un videojuego de estrategia), si pulsabas Alt+Q+Q, cerrabas instantáneamente el programa. Lo solía utilizar la gente que iba perdiendo y no veía posibilidades de ganar. Así que a los que les ibas ganando les decías «QQ», es decir, «sal de la partida porque no tienes nada que hacer contra mí».

2 comentarios en “QQ

    1. Mejor que no tengas que lidiar con esta expresión que se suele utilizar para herir y molestar. 😉

      Lo del gg también es curioso, aunque signifique «good game» en realidad es una fórmula de cortesía para indicar que el juego ya ha terminado. Incluso si ha sido una partida aburridísima se dice «gg».

Deja un comentario