La etimología de: Cáncer

No hace falta ser un experto en etimología para saber que cáncer proviene del latín cancer, cangrejo. Bueno, quizá no sepáis que venga del latín, pero si habéis leído alguna vez un horóscopo (lo admitáis o no) habréis visto que se representa este signo zodiacal con la forma de este crustáceo. Lo que nunca me había planteado hasta ahora era por qué se utiliza esta palabra para referirse a la enfermedad, lo que abrió la mente fue este fragmento de Juego de Tronos donde un rey moribundo dice:

«Tengo cangrejos en el vientre… me pellizcan, me pellizcan. Día y noche. Tiene tenazas crueles…»

Pues efectivamente, ya el griego Hipócrates utilizaba el término karkinos (cangrejo) por la semejanza entre el dolor de los pellizcos de estos animales y el de ciertos tumores. Aunque otras teorías apuntan que el origen está en la forma de dichos tumores que producían venas hinchadas a su alrededor, como si fueran las patas de un cangrejo.

4 comentarios en “La etimología de: Cáncer

    1. Hola Belén,

      Pues la verdad es que cuando lo investigué para hacer este artículo no encontré la explicación que tu indicas. Aunque sí que oí cosas parecidas.

      El problema con la etimología es que muchas veces no se puede saber a ciencia cierta el orígen de las palabras.

      ¡Un cordial saludo!

  1. La etimología de una enfermedad hace referencia a la causa por la cual esta se gatilla, los mecanismos moleculares involucrados, factores de riesgo, entre otros ¬¬
    Nada que ver con el origen de la palabra… eso será para los humanistas, pero en este caso no aplica.
    En fin, de todos modos cancer viene de la semejanza con la que los cangrejos se adhieren a alguna zona determinada sin que haya fuerza que los saque, así como ocurre en la enfermedad real.

Deja un comentario