Expresiones que odio IV: Nunca es tarde…

Nunca es tarde si la dicha es buena.

Mi madre siempre se queja de este refrán, y con toda la razón. ¿Nunca es tarde si la dicha es buena? La dicha es la felicidad, ¿puede no ser buena? ¿ACASO LA MALDITA FELICIDAD NO ES BUENA? No me vengan con teorías nihilistas ni con desajustes filosóficos, la felicidad es buena, sí o sí. Así que este refrán no aporta nada en absoluto.

Ella sugiere que se diga:

Nunca es tarde si la dicha llega.

Que también suena bien y tiene algo más de sentido.

He encontrado, sin embargo, este texto de Amando de Miguel, en el que explica este asunto (la negrita es mía)(no hagáis chistes sobre lo de «la negrita es mía»):

Cierto es que la dicha equivale a la buena suerte, la felicidad. Pero originalmente alude a la «palabra dicha» por los dioses en el momento de nacer de una criatura, lo que determinaba su destino. La tradición cristiana recogió esa creencia, de tal modo que es Dios quien expresa esa palabra inicial para anticipar el futuro del recién nacido. Así pues, cabe una cierta ambigüedad en esa «palabra dicha» en el momento de nacer y que luego se nos revela a lo largo de la vida. En consecuencia tiene sentido la frase «nunca es tarde si la dicha es buena», porque cabe la posibilidad de que no sea tan buena o incluso que sea aciaga. Debo aducir que la forma «nunca es tarde si la dicha es buena» la recoge Francisco Rodríguez Marín en su monumental acopio de refranes castellanos. Claro que también puede se que la frase tradicional sea una corrupción vulgar de un pensamiento algo más elaborado.

De todas maneras, ya sea por cuestiones genéticas o por comportamiento aprendido, yo, al igual que mi madre, odio esta expresión.

6 comentarios en “Expresiones que odio IV: Nunca es tarde…

  1. Os sugiero hacer una entrada sobre la típica (e imcomprendida por muchos) expresión «Meterse en camisas de once varas». Es muy interesante, y la inmensa mayoría de las personas que la emplean desconocen su origen.

    Un saludo, y felicidades por el blog.

Deja un comentario