Videojuegos, ¿por qué se llaman así?

La etimología mola: nos permite indagar el origen de las palabras, aprender de dónde derivan y por qué ahora significan lo que significan. ¿Pero qué pasa con los nombres comerciales? ¿En concreto, los nombres de los videojuegos? ¿Son arbitrarios? ¿Buscan solo sonar bien, tener gancho, atraer al público? He aquí la explicación de algunos de ellos:

Tetris

Este juego cuya melodía es «tin ti ti tin ti ti tin ti ti tin ti ti tin, tin tin tin tin tin tin, tin tin tin tin tin tin, tin tin tin tin tin tin tin tin tin tin tin tin» deriva del griego tetra- que significa «cuatro» y de «tenis», el deporte favorito de su diseñador, Alekséi Pázhitnov. La razón del tetra- es que todas las piezas, llamadas tetrominós, están formadas por cuatro cuadrados unidos ortogonalmente:

videojuegos tetrominos

 

¿Qué misterios se esconden tras otros títulos como Pokémon, Digimon y Final Fantasy?

Pokémon y Digimon

Estas dos franquicias causaron grandes batallas ideológicas en mi colegio. «Pokémon es mejor, Digimon es un plagio.». «Digimon es mejor, Pokémon es una caca.». «Un solo Digimon mata a todos los Pokémon.». «¿Acaso la calidad se mide por quién tiene más capacidad de matar?». El caso es que yo veía las dos.

Pokémon (nadie sabrá jamás por qué se acentúa siendo grave terminada en «-n») y Digimon (nadie sabrá jamás por qué no se acentúa siendo aguda terminada en «-n») comparten la partícula «-mon» que se refiere a «monstruo». En la primera, los monstruos son de bolsillo (pocket) y en la segunda se trata de monstruos digitales (digital).

pokemonvideojuegos digimon

Final Fantasy

El diseñador de este RPG, Hinorobu Sakaguchi, tenía intención de retirarse después de terminar el proyecto, así que lo llamo Final Fantasy (fantasía final), porque iba a ser su último juego y posiblemente el último de la empresa. Nada más lejos de la realidad, Final Fantasy cuenta con un gran número de entregas para distintas plataformas, así como juegos derivados, como Final Fantasy Tactics o Chocobo Racing, basado en sus icónicas gallináceas criaturas y medios de transporte, los Chocobos:

videojuegos chocobo

Cambiando de tema, ¿llegará algún día en el que todo el mundo sepa que el protagonista del Zelda se llama Link y no Zelda?

2 comentarios en “Videojuegos, ¿por qué se llaman así?

  1. ¡Taimunozhan llega a salvar el día otra vez!

    1 – Pokémon lleva tilde en la E para indicarle a los angloparlantes que esa letra se pronuncia. Sin el tilde, para la mayoría de los hablantes de inglés lo más lógico sería pronunciarlo como «poukmon» (es decir, dividirían las sílabas como poke (pouk) + mon). El acento, sin embargo, pide a gritos que la E se pronuncie como una sílaba independiente: po-ke-mon (que en inglés muchas veces suena más como Poukimon).

    Pero…. ¿por qué decidieron usar el tilde, algo tan ajeno al idioma inglés? Pues resulta que no es tan raro. También se usa en la palabra «café» (que en realidad significa ‘cafetería’ y se pronuncia kaféi en vez de *keif (comparar con cake, pronunciado keik)) y también solía usarse en la palabra netamente anglosajona learnéd (un adjetivo que podría traducirse como «erudito», pronunciado lérnid) para distinguirlo de learned (pronunciado lernt) el pasado de «to learn», aprender.

    y…

    2 – En un principio, el protagonista de los juegos de la saga Legend of Zelda no tenía un nombre predefinido (si no recuerdo mal, creo que el jugador podía ponerle el nombre que quisiera). Zelda fue, desde un principio, el nombre de la princesa que se rescataba. Pero la tradición se rompió al salir uno de los juegos que más popularizó la saga: Legend of Zelda – A link to the past (cuyo título se podría traducir como «La Leyenda de Zelda – Un vínculo/enlace al pasado») de SNES/super-nintendo.

    Resulta que en ese juego, decidieron que el nombre por defecto del personaje sería Link (vinculo/enlace), a partir del título de ese ‘capítulo’ de la saga. A partir de entonces, el héroe del reino de Hyrule y salvador de la princesa Zelda (que, al igual que su colega la princesa Peach de Mario, tiene un cierto don para meterse en problemas con monstruos) fue conocido como Link.

    Por cierto, según he leído, la princesa se llama Zelda en honor a la escritora estadounidense Zelda Fitzgerald (y porque al jefe del departamento de Nintendo le gustaba el nombre).

    1. ¡Viva Taimunozhan! En realidad supuse que habría una explicación (he ahí la exageración de que nadie jamás lo sabría) pero me dio pereza informarme xD, así que muchas gracias, Taimunozhan, ahí queda.

      A link to the past, el mejor Zelda que he probado.

Deja un comentario