Hemofilia y demás familia

Siempre me había preguntado por qué llamamos hemofilia a esa enfermedad que se caracteriza por la dificultad de la sangre para coagularse correctamente. Hemofilia literalmente significa gusto por la sangre. ¿No deberíamos llamar hemofílicos a los vampiros?

Si el prefijo «a(n)» significa «no», algo acéfalo no tiene cabeza. Una persona anémica, ¿no tiene sangre?.

Los forenses son bastante narcisistas. No paran de mirarse a sí mismos. Siempre haciendo autopsias. ¿No deberían hacer necropsias?

¿El estetoscopio sirve para mirar el pecho? ¿Las ortopedias solo se fabrican para niños?

¿Se os ocurren más ejemplos? Seguro que los hay.

4 comentarios en “Hemofilia y demás familia

  1. Estoy de acuerdo contigo con respecto a hemofilia y anémica.

    Pero autopsia viene de «ver con los propios ojos» y en ortopedia, «pedia» viene de παιδεία (como en enciclopedia) que significa instrucción o educación, con el sentido en este caso de corrección corporal, no de παιδός, niño…

    Y respecto a estetoscopio, en fin… ver deriva facilmente en examinar…

    1. El prefijo «auto-» suele referirse a «a sí mismo» o «por sí mismo». Por eso autopsia no cuadra demasiado para mi gusto.

      El estetoscopio se utiliza para escuchar. Aunque ver puede significar examinar, ¿por qué no llamarlo estetófono? Sería un poco más acertado.

      En cuanto a ortopedia, te doy la razón, ¿o prefieres El País?

  2. Ya tetrasquel, yo siempre pensé que venía de de podos, pero a raiz de este artículo de mi compañero lo consulté en la RAE y ponen paedia como orígen etimológico…

Deja un comentario